En 2021, Grupo Rotoplas reportó un impacto de 393 millones a su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) por la absorción temporal de los incrementos en costos de materias primas, una situación que afirman, se mantendrá todavía en los primeros seis meses de este año.
En conferencia con analistas, Mario Romero, director de finanzas para la compañía, dijo que el año pasado los contenedores de carga desde China a México tuvieron un aumento en su precio de 10 por ciento;mientras su materia prima tuvo un alza de 75 por ciento.
“Fue un un ambiente muy volátil en el que la empresa tuvo que ajustarse y buscar manera de entregar a los clientes, accionistas y comunidades. Este año esperamos que haya todavía volatilidad en la primera mitad del año, pero consideramos que se comenzará a normalizar en la segunda mitad. A finales del último trimestre vimos algunas caídas en precios de resina, así como en la carga. Los costos de carga no recuperarán sus niveles anteriores, pero la empresa está monitoreando esto cada semana”, indicó el directivo.
A lo largo del año la firma reportó ventas netas por 10 mil 915 millones de pesos, lo que representó una variación positiva de 26.3 por ciento.
Las ventas de productos incrementan 29.8 por ciento en el año, impulsadas por crecimientos superiores a 20 por ciento en las tres categorías. Las ventas de servicios, que representan 4.5 por ciento de las ventas totales, mostraron una contracción de 20.4 por ciento, y fueron impactadas por la falta de facturación de mantenimientos en el negocio de bebederos y una ralentización del negocio de plantas de tratamiento y reciclaje de agua.
En noviembre del año pasado la firma adquirió una participación minoritaria de la estadunidense Banyan Water, enfocada en el análisis de datos para ofrecer métricas y ahorro de agua. La empresa afirma que hoy el apetito por invertir en el país norteamericano continúa.
“Vemos grandes oportunidades en Estados Unidos y estamos persiguiendo esta estrategia; cada vez encontramos mejores formas de participar en ese mercado a través de fusiones y adquisiciones. Hemos estado esforzándonos en esto durante varios años; lo que hicimos en el último año es pequeño en cuanto a inversión pero tiene una gran relevancia estratégica ya que la digitalización del agua es una gran oportunidad”, dijo por su parte Carlos Rojas, director general de la empresa.
Este año la firma planea invertir entre 8 y 9 por ciento de sus ingresos totales en bienes de capital (Capex, por su sigla en inglés).
“Hay varias oportunidades que estamos buscando y consideramos que encontraremos mejores oportunidades para lograr más adquisiciones. En cuanto a su financiamiento, dependerá de cada caso, según el objetivo, tamaño y estructura”, concluyó Rojas.
srgs