RS Group, proveedor global de soluciones de servicios y productos industriales, anunció un acuerdo para adquirir Risoul, un distribuidor familiar de apoyo en artículos industriales y de automatización en México, por 275 millones de dólares (228 millones de libras) sobre una base libre de efectivo y de deuda.
En un comunicado, RS Group, empresa global con sede en Londres, informó que esta adquisición cumple con la estrategia del grupo de acelerar el crecimiento a través de oportunidades de alta calidad que amplían su alcance geográfico.
- Te recomendamos Amazon acusa al gobierno de EU de 'traer de encargo' a Jeff Bezos Negocios
Lindsley Ruth, CEO de RS Group, explicó que están acelerando su crecimiento orgánico con adquisiciones complementarias que cumplen con sus criterios estratégicos, financieros y culturales clave, “Risoul permite a RS expandir más nuestra posición y experiencia en ejecución en este continente, específicamente en México y el resto de América Latina, e impulsar sinergias de venta cruzada en nuestra oferta de soluciones de productos y servicios”.
Para el año finalizado el 30 de septiembre de 2021, Risoul generó ingresos por 166 millones de dólares y un flujo operativo (Ebitda) de 19 millones.
La empresa tiene casi 50 años de conocimiento operativo y experiencia en automatización, un mercado altamente fragmentado en México; vende una gama de productos de marca y es el mayor distribuidor autorizado de Rockwell Automation en América Latina y el décimo a escala global, con derechos para distribuir los productos de Rockwell en México y se ha lanzado recientemente en España.
“La combinación de la presencia establecida de Risoul en México con la gama de productos complementarios y auxiliares de RS Group, incluida la principal marca RS PRO, respaldará un mayor valor promedio de pedido para los clientes existentes”.
La adquisición, que se financiará con las líneas de crédito existentes de RS Group, se completará en noviembre de 2022, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la legislación antimonopolio mexicana.
Por su parte, Gerardo Ayala, CEO de Risoul, mencionó: “No se trata solo de vender productos, también ofrecemos soluciones de productos y servicios de valor agregado que ayudan a los clientes a administrar sus negocios”.
Risoul fue fundada y operada por una familia que posee de forma privada todas las acciones; tiene más de 580 empleados en 16 ubicaciones en el país; dos centros de distribución, en Ciudad de México y Monterrey, ocho almacenes locales y flota de reparto propia, lo que le permite ofrecer 18 mil productos en stock y otros 42 mil sin él.
AMP