Rubén Rocha garantiza créditos agropecuarios en Sinaloa: “ya hablé con el Presidente”, dice

Los productores agrarios sinaloenses se resisten a solicitar créditos privados, pues las elevadas tasas de interés los hacen incosteables.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. Foto: (Especial)
Carlos Raeb Morales
Sinaloa /

Tras la movilización, manifestaciones y exigencias de productores sinaloenses por el cese de otorgamiento de avíos y créditos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya emitió un mensaje en redes sociales, donde garantizó que los financiamientos serán entregados, pues habló al respecto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje se da luego de que en diversas sedes de la entidad de la Financiera Nacional de Desarrollo, organismo dependiente de la secretaría de Hacienda, se dieron protestas desde el pasado 20 de diciembre, ante el cese de créditos para productores agrícolas.

Según versiones de los productores, los créditos se habrían paralizado por órdenes del gobierno gederal, tras supuestamente quedarse sin recursos por un par de pagos multimillonarios que realizarían a dos bancos internacionales.

En la ciudad de Guasave, el llamado Corazón Agrícola de México, la Financiera Nacional de Desarrollo, que atiende a alrededor de mil 600 productores que siembran 55 mil hectáreas, está pendiente de que 45 por ciento de los productores reciban los avíos.

Los efectos de esto es que entre 15 a 20 mil hectáreas estarán en incertidumbre de siembra por la falta de 650 millones de pesos que faltarían por cumplir en créditos, según informó Jesús Medina, agente encargado de la plaza.

Alejandro Cervantes, líder agrícola de la región, señaló que desde el 20 de diciembre se empezó a generalizar el rechazo de los créditos a productores sin una explicación concreta de la Financiera por lo que productores armaron una manifestación pacifica.

“La mayoría de la gente ya tiene inversión ya tienen sus cultivos establecidos, no es cosa menor esto, yo creo que es el peor regalo que le pudieron dar a los productores, una situación de incongruencia, no es posible que suceda esto”, dijo Cervantes.

Cervantes entregó ayer un documento de solicitud de información firmado por decenas de productores a Jesús Medina, agente encargado en la financiera con base en Guasave, Sinaloa.

Reveló que la financiera tiene créditos con dos bancos extranjeros que tiene la obligación de pagar y eso los dejó sin recursos para los productores.

De no recibir lso recursos, los agricultores solo pueden solicitar créditos a la banca privada, lo que les implicaría pagar tasas de interés mayores al 17 por ciento y poner en riesgo sus propiedades pues tendrían que ponerlas como garantías.

“Ahorita en la actualidad manejan ellos el 17 por ciento de la tasa de interés, estamos hablando de qué en la banca privada pues es un poquito más y con la diferencia que tiene también en la banca privada piden garantías, garantías en bienes y aquí en la financiera pues no te pedían esa parte”, señaló Cesar Gámez, productor agrícola.

A la falta de créditos habría que sumar que no se han adquirido los seguros de desastres naturales en medio de un invierno que pronostica temperaturas de cero grados para la región con posibles heladas que pondrían en riesgo las siembras, que en caso de no tener seguros, podrían genera la perdida total de sus cultivos.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.