Industrias CH, productor de aceros especiales y de perfiles comerciales y estructurales para construcción, podría ser una de las empresas que pueden aprovechar el momento del presidente Donald Trump y la decisión de imponer aranceles a la importación de estos productos en Estados Unidos.
Esta firma es presidida por Rufino Vigil González, uno de los 10 hombres más ricos de México al ostentar una fortuna superior a los 2 mil 500 millones de dólares, quien en 2023 tomó la decisión de cerrar sus plantas en Ohio y Nueva York para apostar por producir en Tlaxcala, pues en ese momento los elevados costos de producir en ese mercado no hacían sentido al negocio del empresario.
Medios locales en Ohio consideran que puede reabrirse parte de la producción de Republic Steel (filial de Grupo Simec, subsidiaria de la empresa), pero no con la fuerza que se tenía antes, pues la empresa viene invirtiendo mucho capital en reforzar y apuntalar su manufactura en Tlaxcala.
Perfil
Diversos medios destacan que Rufino Vigil González nació el primero de junio de 1948 en la Ciudad de México; obtuvo una Licenciatura en Artes y Ciencias en la Universidad Iberoamericana.
En 1991, Vigil González adquirió Industrias CH, marcando el inicio de una fase de expansión y diversificación para la empresa.
También es Director General de Grupo Simec, empresa que cuenta con cinco plantas con sedes en Guadalajara, Jal., Mexicali, B.C., Apizaco, Tlaxcala; Cholula, Puebla, San Luis Potosí y Brasil. Además consolida con sus Estados Financieros las operaciones de Republic que cuenta con ocho plantas de producción y procesamiento de acero en Estados Unidos y Canadá.
En 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a Industrias CH una multa de 2.96 millones de pesos por supuestas prácticas de manipulación de mercado, una de las más grandes que ha impuesto el regulador.