Rupert Murdoch, el magnate de 92 años que creó Fox News, dejará su cargo de presidente de Fox y de la empresa matriz News Corp, poniendo fin a una carrera de más de siete décadas en la que ha creado un imperio mediático que abarca de Australia a Estados Unidos.
En un memorándum al personal, escribió: "Nuestras empresas gozan de una salud robusta, al igual que yo".
Por su parte, Fox informó en un comunicado que su hijo, Lachlan Murdoch, será el presidente de News Corp. y seguirá siendo director general de Fox.
La empresa de medios también anunció que Murdoch pasará a ser presidente emérito de ambas compañías.
Aparte de Fox News, Murdoch fundó la red de canales Fox, que fue la primera en desafiar la hegemonía de los tres canales tradicionales ABC, CBS y NBC.
Es además propietario del Wall Street Journal y del New York Post.
Murdoch es una figura prominente en la derecha política estadounidense, y Fox News Channel ha influenciado la política nacional profundamente desde que fue fundado en 1996.
La transición consolida el papel de Lachlan como líder del imperio mediático, poniendo fin a las dudas sobre la sucesión en el seno de la familia Murdoch.
La noticia llega unos meses después de que Murdoch, de 92 años, desechara un plan que habría reunificado su imperio mediático mediante la fusión de Fox y News Corp.
Lachlan Murdoch declaró que “estamos agradecidos de que será presidente emérito y sabemos que seguirá ofreciendo valiosa asesoría a ambas compañías”.
MRA