La naviera mexicana Baja Ferries invertirá 75 millones de pesos para la operación de su nueva ruta de cabotaje Guaymas-Santa Rosalía, que conectará los estados de Sonora y Baja California Sur.
La ruta comenzará a operar en los próximos días, y con ella se prevé acortar tiempos de tránsito y ahorros de entre 40 y 50 por ciento en el transporte de mercancías.
Ariel Pozo, director general de Baja Ferries, comentó que la conectividad marítima entre Sonora y Santa Rosalía, al noroeste del país, era casi nula; en tanto que la conexión terrestre representa recorridos de 36 horas en carreteras que no son de altas especificaciones y donde además se observan retenes con la inseguridad que esto representa.
Para la naviera, con experiencia en el trafico de cabotaje —la conexión entre puertos nacionales—, crear esta ruta representó una oportunidad para atender con transporte a la zona del Valle del Vizcaíno, Guerrero Negro, a los sectores como el comercio detallista, agrícolas, de producción fruti-hortícola, así como a la producción minera y materiales de construcción.
- Te recomendamos Baja Ferries invierte 100 mdp en buque para carreteras marítimas Negocios
En entrevista con MILENIO, el directivo expuso que la ruta se operará con el barco Balandra, un buque para carga rodada para transportar camiones o carros con capacidad de 855 metros lineales de carga, es decir, cerca de 300 camiones o cajas, además con capacidad para 70 pasajeros.
La puesta en operación representa la creación de al menos 50 empleos directos y casi tres veces más de indirectos.
Para atender esta ruta se realizaron inversiones para el calado de los muelles del Puerto de Santa Rosalía, que le permita atender a los buques de Baja Ferries.
“Los clientes de verdad se manifestaron muy contentos por esta alternativa porque significa para ellos un ahorro de 40 por ciento de los costos actuales para llegar con las mercancías a la zona de Santa Rosalía y a la zona de influencia”, dijo Pozo.
La ruta Guaymas-Santa Rosalía comenzará con tres viajes a la semana —lunes, miércoles y viernes—. Se tiene la expectativa de comenzar con carga cercana a los 450 metros lineales cada viaje sencillo y aumentar progresivamente hasta los 650 metros lineales. De acuerdo con los resultados, Baja Ferries analizará aumentar un cuarto viaje y hasta sexto.
“El transporte marítimo no reemplaza al transporte terrestre, simplemente le facilita el tránsito en aquellas zonas en que la distancia es muy extensa porque se tiene una eficiencia y economía de escala”, agregó Pozo.
Cuando la ruta logre una madurez, se estima que el volumen de carga representativo será de 7 mil 200 metros lineales a la semana, casi 30 mil metros mensuales de carga y movilizará anualmente a 45 mil personas entre la península y el macizo continental.
AMP