Rutopía, la conexión de viajeros con comunidades de México

Sebastián Muñoz es cofundador de Rutopía, dice que el proyecto nació con el objetivo de promover el turismo en comunidades rurales de México.

Rutopía te asesora y se encarga de coordinar el viaje a tu medida junto con tu anfitrión. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Monterrey /

Sebastián Muñoz es cofundador de Rutopía, una startup nacida hace dos años del sector eco turístico como parte del “Semestre I” del Tecnológico de Monterrey en Chiapas y que nace con el objetivo de promover el turismo en comunidades rurales de México, beneficiando a los pobladores de dichos espacios. 

“Somos una plataforma que impulsa y conecta a viajeros con comunidades que buscan recibir turistas y que buscan ser beneficiados con un turismo vivencial, donde se tengan experiencias más allá de lo habitual”, dijo. 

Presentando esta plataforma en el marco del Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, Muñoz recordó que esta idea surgió luego de estar viajando por diversas comunidades de México, teniendo un contacto directo con ellas y analizar cómo funciona la situación de turismo en el país. 

“La minoría de los ingresos se queda en manos de las personas que son dueñas de las tierras y que viven en estas comunidades, es por ello que nació Rutopía”. 

Ésta es una plataforma que permite a viajeros que están en busca de experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales, acceder a comunidades rurales, sobre todo indígenas, con anfitriones que desean compartir la increíble riqueza cultural y natural de su tierra. 

Rutopía conserva el patrimonio natural y cultural de México y de sus comunidades rurales a través de revolucionar el turismo para que el ingreso realmente llegue a donde más se necesita. 

“Impulsamos iniciativas comunitarias alrededor de todo México para poder tener un ingreso sostenible a través del turismo, y que cada iniciativa tenga su propia independencia económica con la recepción de turistas. Para ella vamos a expandir el número de comunidades con que se trabajan, nuestro objetivo es trabajar con alrededor de cincuenta de ellas al terminar el año 2020, poder abarcar el segmento de turistas nacionales y extranjeros”. 

A la fecha se está trabajando con doce comunidades que se eligen con criterios como: Contar con atractivos turísticos, culturales y que sean proyectos comunitarios, no sólo individuos en comunidades, ya que al ser comunitarios es más probables que todo el pueblo sea beneficiado.

Las comunidades con quien trabajan son dueños de sus propios proyectos turísticos, donde son los pobladores quienes se encargan de la alimentación, del hospedaje, de las actividades, de esta manera ellos aportan más valor, los viajeros están más contentos porque reciben un servicio más auténtico y reciben el 80% de los ingresos. 

“Cuando reservas un viaje con uno de los anfitriones de Rutopía, estás siendo parte de una red de viajeros y comunidades en la que buscamos crear un turismo más justo y sostenible. En Rutopía te asesoramos y nos encargamos de coordinar el viaje a tu medida junto con tu anfitrión. Él o ella, a su vez, se encarga de que todo lo que necesitas para tener una experiencia inolvidable esté listo al momento de tu llegada a la comunidad”. 

Detalló que el 80% de tu pago llega directo a los anfitriones, familias y a los proveedores locales de productos y servicios. 

El 20% se destina a cubrir los gastos de transferencia de dinero y los gastos operativos de Rutopía para poder mantener y expandir de la red Rutopía. En algunas comunidades un porcentaje se destina a un fondo comunitario para proyectos de conservación cultural o ambiental.

LAS MÁS VISTAS