La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) ratificó la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera de “BBB” y en moneda local en “BBB+; la perspectiva se mantiene negativa.
De acuerdo con S&P, las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia que han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas.
- Te recomendamos Peso pierde ante fortaleza del dólar, atento a reunión de la Fed de EU Negocios
Sin embargo, México no ha logrado tener un dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes ni ha mejorado la seguridad pública, lo que ha llevado a una mayor polarización en el país entre partidos tradicionales y más coaliciones o movimientos antisistema.
La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año, debido a un perfil fiscal potencialmente más débil dados los riesgos presupuestarios provenientes principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal.
La agencia calificadora añadió que un desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas y el retroceso de algunas de ellas, así como la renegociación de contratos establecidos, particularmente en el sector energético, aunado a la incertidumbre sobre la autonomía de los organismos reguladores y del poder judicial que presionan la estabilidad de las políticas y deprimen aún más la inversión; todo ello, podría llevar a bajar la calificación.
Crecimiento económico
Para 2021, S&P estima que el producto interno bruto de México crezca 5.8 por ciento, por arriba de la estimación previa de 3.4 por ciento, favorecido por el monto de las remesas que impulsan al segmento de la población de ingresos más bajos, así como por la recuperación económica de Estados Unidos que eleva la demanda externa
No obstante, la calificadora refirió que los muchos años de inversión moderada del sector privado, la baja inversión del sector público en infraestructura, la calidad relativamente baja de la educación, los altos niveles de delincuencia y la incertidumbre judicial limitan las expectativas de crecimiento a largo plazo.
Políticas monetaria y fiscal
La agencia destacó que México lleva años de cautelosos políticas fiscales y monetarias, así como de un régimen cambiario flotante que han permitido mantener la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados de capitales internacionales, incluso en periodos de tendencias adversas a nivel mundial.
Abundó en que esto incluye una política monetaria creíble de metas inflacionarias por parte del banco central independiente; sin embargo, los cambios en algunas otras políticas internas en los últimos años están dañando la confianza del sector empresarial lo que limita potencialmente el crecimiento del PIB, a pesar de los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Te recomendamos EU pide a México revisar supuesta violación sindical al T-MEC en planta de Tamaulipas Negocios
En la parte fiscal, S&P estima que se mantendrá el compromiso de la administración con déficits moderados y un nivel de deuda estable en torno a 48 por ciento del PIB durante los próximos años.
En este contexto, espera que en México haya continuidad en las políticas monetaria y fiscal durante los próximos años, aún con los recientes cambios anunciados en los cargos de secretario de Hacienda y Crédito Público y del gobernador del Banco de México.
lvm