Después de que Crédito Real no pagó el capital de las notas senior por 170 millones de francos suizos con vencimiento el 9 de febrero de 2022, la agencia Standard and Poor’s bajó la calificación de emisión de largo plazo de estas notas a 'D' de 'CCC-'.
Además, bajó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala global a 'SD' de 'CCC-' y en escala nacional de largo y corto plazo a 'SD' de 'mxCCC-' y a 'SD' de -'mxC', respectivamente.
No obstante, S&P mantuvo las calificaciones de emisión de 'CCC-' de las otras notas senior no garantizadas del acreedor y la de 'C' del bono perpetuo subordinado en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.
De acuerdo con información de S&P, la acción de baja en las calificaciones de Crédito Real se dio por el incumplimiento de pago referido, pero seguirá de cerca si hay alguna notificación por escrito de la aceleración del pago de los fideicomisarios o los tenedores de al menos 25 por ciento del monto principal de las notas en circulación.
La calificadora explicó que esto se debe a que los prospectos de colocación de los bonos brindan a los tenedores el derecho de acelerar el pago de intereses y/o principal, lo que desencadenaría un incumplimiento cruzado de los bonos en circulación de Crédito Real.
Si se da el caso, bajaría las calificaciones de los respectivos bonos a 'D'.
S&P apuntó que el 9 de febrero de 2022, el acreedor anunció que contrató asesores legales y de reestructuración para evaluar alternativas estratégicas. Una vez que se den a conocer estas alternativas, analizará su impacto en la calidad crediticia de Crédito Real.
AMP