El banco español Sabadell comunicó a sus empleados que emprenderá un nuevo expediente de regulación de empleo en España, esto de acuerdo a una nota interna del banco a la plantilla y un comunicado del sindicato español Comisiones Obreras.
El sindicato no indicó el número de empleados que podrían verse afectados por el nuevo plan de reducción de costes. Sabadell declinó hacer comentarios.
Los bancos de toda Europa están luchando para hacer frente a unos tipos de interés mínimos y la recesión económica provocada por la pandemia del covid-19 les ha obligado a centrarse en nuevos recortes de costes.
Una fuente con conocimiento de las negociaciones dijo que alrededor de mil 800 empleados podrían verse afectados por el último plan de reestructuración, una cifra similar a los mil 817 recortes de personal hechos recientemente.
La fuente dijo que la cifra aún no se había acordado, y que el jueves se celebraría una nueva reunión entre los sindicatos y el banco.
En una comunicación interna a la plantilla vista por Reuters, el banco informó a los representantes de los trabajadores del inicio de un proceso de reestructuración de la plantilla.
"La intención del banco es la negociación de un expediente de regulación de empleo, que incluye tanto mecanismos de prejubilación como bajas incentivadas", decía la nota.
El fracaso de la fusión de Sabadell con su rival más grande, BBVA, en noviembre, aumentó la presión sobre la entidad. Se espera que el banco se centre en nuevas medidas de reducción de costes en España.
En mayo, el banco dijo que, como parte de su nuevo plan estratégico a tres años, estaba planeando un ahorro de costes adicional y un aumento de los ingresos a partir de un impulso a los préstamos corporativos y de consumo en España.
El director financiero de Sabadell , Leopoldo Alvear, dijo en julio que el banco esperaba anunciar en el tercer trimestre más detalles sobre los costes y las sinergias de su proceso de reestructuración en España.
El banco tiene actualmente más de 14 mil 600 empleados en España.
srgs