En el mercado mexicano hay una variedad importante en la gama de relojes inteligentes, producto que ha tomado una gran popularidad entre los consumidores; es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió estudiarlos y la diferencia entre ellos es principalmente el precio.
Con el objetivo de proporcionar al consumidor la información relativa a marcas, modelos, características, calidad y precio de los relojes inteligentes (smartwatch), que se comercializan en el mercado nacional, la Profeco preparó para la edición de diciembre de la Revista del Consumidor un estudio de 16 modelos que se pueden encontrar en el país.
Algunas de las marcas analizadas fueron:
- Samsung
- Garmin
- Mobo
- Apple
- Huawei
- Xiaomi
Dichos modelos fueron puestos a prueba conforme a la información que le dan al consumidor en:
- La duración de la batería
- Su utilidad como el pulsómetro, mide las pulsaciones por minuto
- El oxímetro, mide saturación de oxígeno en la sangre
- El podómetro, que mide la distancia recorrida y la resistencia física.
La Profeco encontró que en general todos los modelos ofrecen la información comercial completa de acuerdo con la norma y, por otra parte, se constató que aquellos modelos que ofrecen mayor cantidad de características y prestaciones, una mayor duración de batería y excelente o muy buena exactitud de sus utilidades (pulsómetro, oxímetro y podómetro) presentan un precio mayor respecto de los modelos más sencillos.
Tal es el caso del smartwatch de Apple que tiene un precio que supera los 5 mil pesos, mientras que hay un modelo de Steren de 799 pesos cuya batería dura hasta cinco días.
Por lo anterior, el titular de la Profeco, David Aguilar, resaltó en entrevista con MILENIO que ningún modelo será retirado del mercado ya que todos cumplen con lo ofrecido y el consumidor puede comprar el producto que más le convenga en cuanto al precio que ofrecen.
PMA