Hasta junio de este año en el país había 6.2 billones de pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, de ese dinero 47 por ciento son rendimientos que han obtenido las Afores en beneficio de los trabajadores; el resto, alrededor de 3 billones de pesos es dinero que han depositado las empresas en las cuentas de los trabajadores.
Del total de cuentas, 18 millones están asignadas, es decir, el trabajador nunca eligió quien quería que administrara sus recursos y nunca entró en contacto con la administradora, la cual no tiene forma de informar al trabajador cuánto tiene o cómo va su saldo para su jubilación.
"Esos 18 millones de personas pueden ingresar a la página de aforewed.com.mx para saber dónde está su Afore, lo cual es muy sencillo con su CURP y un correo electrónico, pues en cuestión de segundos recibirán información sobre su cuenta y el teléfono de la administradora para ponerse en contacto", detalló María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Actualmente las Afores administran 74 millones 489 mil cuentas, de las cuales solo 55 millones están registradas como activas y el monto total que manejan asciende a 8 billones 340 mil millones de pesos.
"Hoy puede haber personas que están cotizando a la seguridad social y otras que no, sin embargo, todas están activas en el sentido de que el dinero está invertido y está generando rendimientos en beneficio de sus dueños, ninguna cuenta está propiamente dormida”, mencionó.
"Hoy el ahorro se puede hacer de manera electrónica, por aplicación, en la página de aforeweb.com.mex o las tiendas de conveniencia. Con la aplicación Aforé Móvil se puede ver el código de barras, el cual se escanea y desde 50 pesos se puede hacer ahorro voluntario", enfatizó
Asimismo, indicó que el ahorro voluntario es muy bajo, pues uno o dos de cada 10 mexicanos realiza alguna aportación de manera constante, por ello es indispensable que los trabajadores tomen en cuenta que las aportaciones voluntarias de las empresas a las Afores es su propio dinero y sólo podrán usarlo hasta que se jubilen.
- Te recomendamos Amafore busca depurar cuentas de ahorro inactivas Negocios
Mientras el ahorro voluntario, cuyo ideal es incrementar el ahorro para el retiro, también puede utilizarse en caso de que lo necesite antes de llegar a la jubilación.
"La Afore es un instrumento de inversión poderoso que permite ahorrar un poco más. La reforma de 2020 obliga y compromete a las empresas a incrementar gradualmente las aportaciones que realizan a las Afores de todos sus trabajadores. Este es el segundo año de incremento, aunque cada año el alza es de 1.25 por ciento del salario del trabajador, así que ya se está ahorrando más del 8 por ciento", destacó.
Quienes ya llegaron a la jubilación y tienen en orden su información, es decir, saben dónde está su cuenta, sus datos son correctos y sólo tienen un número de seguridad social pueden retirar fácilmente su dinero.
"Se puede hacer con una visita al seguro social para pedir una Resolución de Pensión, si es favorable solo hay que acudir a la Afore para que transfiera buena parte de los recursos al seguro social para el pago de la pensión y el resto, a la cuenta que uno decida, en cuestión de días", comentó.
Por último, Nieves Lanzagorta señaló que la última reforma al Sistema de Pensiones fue un buen momento para que los mexicanos voltearan a ver su Afore, especialmente por la incertidumbre que provocó para que el gobierno tome los recursos de las cuentas inactivas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
"A partir de ahí muchos se acordaron de su pensión, cuánto tienen o hacer una estimación de cómo van para su retiro y con eso entender mejor su cuenta”, recalcó.
KL