¿Sabías que Bimbo rechazó comprar Sabritas y pudo llamarse Esperanza? AQUÍ la historia

Roberto Servitje, hermano del fundador de Grupo Bimbo, Don Lorenzo Servitje, habla de un "grave error que cometieron". Así lo relata.

Grupo-Bimbo, fabricante de-pan-mexicano
Ciudad de México /

Tal como un par de papás primerizos que hacen una lista para elegir el nombre de su bebé, así nació el de Grupo Bimbo, hoy la panificadora más grande del mundo. La historia de esta compañía fundada en 1945 tiene varias curiosidades, desde su nombre hasta sus aciertos y fracasos, así lo relata Roberto Servitje.

“Platicábamos de la posibilidad de hacer una compañía que se iba a llamar Super-Pan y diseñamos el nombre de Super-Pan”, expresó el hermano del fundador de Grupo Bimbo, Don Lorenzo Servitje.

En entrevista en CracksPodcast, el empresario mexicano dijo que tras la negativa del gobierno de registrar el nombre de Super-Pan por considerarlo genérico, se les sugirió agregar algo más.

“Se hizo una cita para una mañana, cada quien llevábamos una lista con posibles nombres y el señor (Alfonso) Velasco hizo una lista de este tamaño (enorme)”, expresó.

Dentro de la lista de Alfonso Velasco, entonces socio industrial y quien luego asumió la Dirección Técnica de Bimbo, contenía varios nombres, entre ellos Esperanza y Dumbo.

“Empezó a leer, la primera que decía Esperanza (...), así se llamaba mi novia (dijo), pero siguió leyendo y llegó Bimbo y nos gustó mucho, Bimbo parecía una cosa redonda, femenina, infantil”, aseguró.

De 1945 a 1950 la nueva compañía en México, Super-Pan Bimbo, se posicionó como una novedad en el mercado de Ciudad de México debido a que estaba envuelto en celofán.

"La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación de Bingo (el popular juego de azar) y Bambi (la famosa película de Disney)", refiere el sitio web de la firma.

Bimbo rechazó comprar Sabritas; “grave error”, dice Roberto Servitje

Barcel, la empresa de botanas de Grupo Bimbo, “tiene una historia de errores muy grandes”, declaró Servitje.

La compañía inició operaciones en 1977 luego de la compra de una fábrica de botanas en Querétaro, dando pie al origen a Productos Nubar, que se fue extendiendo por Durango, Estado de México, Baja California, Yucatán, entre otros estados.

Sin embargo, de acuerdo con el empresario, en este recorrido dejaron pasar una oportunidad: la compra de Sabritas.

“Compramos una compañía que tenía un muñequito, ya no me acuerdo de qué, que vendía botanas, nos ofrecieron Sabritas y no la compramos desgraciadamente”, expresó.

Si bien destacó que la marca Takis, para Barcel, ha sido su mejor producto “con un éxito impresionante”, no haber comprado la empresa Sabritas, hoy de la compañía Pepsico, “fue un error”.

“No teníamos un buen gerente, no le dábamos importancia y, de repente, con unas buenas papitas fritas (Chip’s) comenzamos a crecer y con los Takis se fue para arriba”, aseguró.

Hoy Grupo Bimbo, es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cuenta con más de 3.3 millones de puntos de venta en los 34 países.

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la compañía registró una caída del 25.4 por ciento en su utilidad neta a13 mil 283 millones de pesos.

En tanto, sus ventas bajaron 3.5 por ciento durante el trimestre, hasta 99 mil 182 millones de pesos.

No obstante, sin tomar en cuenta la fortaleza del 'superpeso' en meses pasados, Bimbo afirmó en su reporte de resultados financieros que aumentaron poco más de 8.2 por ciento.

¿Quién es Roberto Servitje?

Roberto Servitje, de 96 años de edad, es hermano del fundador de Grupo Bimbo, Don Lorenzo Servitje, fue el empleado número dos en la plantilla, para luego ocupar el cargo de presidente dentro de la panificadora más grande del mundo fundada en diciembre de 1945.

Su larga experiencia de 68 años inició con cargos como supervisor de ventas, así como encargado del Departamento de Vehículos.

Para 1954 inició la expansión de la empresa con Bimbo Occidente, en Guadalajara, León y San Luis Potosí, donde ocupó el puesto de gerente general.

Más tarde, en 1969, se mudó a Boston para estudiar el curso Progam Managment Development en la Universidad de Harvard.

Al regresar a México, estuvo a cargo de la subdirección de la organización, puesto en el que laboró durante nueve años.

En 1979 estuvo al frente de la dirección de Grupo Bimbo y luego fue presidente ejecutivo. En 1994 fue nombrado presidente del Consejo de Administración y tomó el cargo de presidente del grupo, puesto que ocupó hasta 2013.

De acuerdo con información de la compañía, Roberto Servitje nació en 1928 en Ciudad de México. Estudió humanidades en un colegio en Montreal, Canadá y egresó como contador de la Escuela Bancaria y Comercial en México.

Roberto Servitje. Foto: (Roberto Alanís)

MRA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.