Hace 10 años, Roberto emigró de México a Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades y proveer para su familia. Actualmente es empleado en el sector de construcción, envía remesas constantemente para diseñar una casa y pagar los gastos, pero en el proceso desde cobrar su sueldo hasta enviarlo, enfrenta desafíos que merman su calidad de vida.
Miguel Osio, presidente y fundador de Sacbé, plataforma de Fondos de Pago Electrónico, explica que al igual que Roberto, millones de migrantes enfrentan un gran desafío al querer participar en la economía norteamericana y las rutas de dinero a México, caracterizadas principalmente por los altos costos del envío, cambio de moneda y limitaciones operacionales. Ante esto, Osio, experimentado en la categoría, creó Sacbé, que además de reducir los costos a su más mínima expresión, está comprometido en el crecimiento social de los connacionales, e innovando el sector al hacerlo completamente digital.
“Al llegar, los paisanos no tienen muchas opciones. Al “bancarizarlos” no solo les ayudamos a llegar, les ayudamos a quedarse y poder cubrir las necesidades de su día a día, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, quienes reciben más por cada remesa. Teniendo en cuenta los millones de migrantes buscando un mejor futuro, sabemos que podemos lograr un impacto social importante. Esa es nuestra misión”, explicó Osio.
Detalló que el envío tradicional de remesas siempre ha generado altos costos, así como toda la inseguridad que rodea cargar dinero en efectivo. Por ejemplo, hace 30 años, el costo por un monto de 500 dólares, podía generar una comisión del 15%, unos 75 dólares independientemente del diferencial cambiario. En la actualidad, los costos siguen siendo altos, siendo el 7% el más bajo en los sistemas tradicionales. En contraste, Sacbé ofrece envíos instantáneos por sólo 1.50 dólares; una oferta de valor disruptiva en el mercado.
A las muchas limitaciones del efectivo, se suma el poco o nulo acceso a sistemas postpago, por lo que se ven obligados a modalidades de prepago o de mes a mes en todos sus servicios, resultando en tarifas más altas a largo plazo. Esto puede generar un acumulado de cobros de hasta 200 dólares cada 30 días y casi un mes de ingresos al año.
Sin requerir Social Security o Green card, la solución de Sacbé permite a sus usuarios abrir una cuenta con INE, IFE, Matrícula Consular y/o Pasaporte Mexicano, entre otros. De esta forma, se democratiza el acceso del envío, recibo y manejo de dinero a través de una aplicación, que también permite tener una tarjeta de débito aliada con Visa en Estados Unidos o Mastercard en México.
“Nos dimos a la tarea de crear una plataforma que permita a los latinos documentados e indocumentados, principalmente, tener una solución accesible, económica y muy eficiente” detalló Osio, quien acompañado de Esteban Henao, Chief Creative Officer, afirmaron que tanto el diseño de producto y su experiencia de marca ha sido creada para educar al usuario mientras transacciona y aprende a usar todas las funcionalidades de la aplicación.
Cambio de cultura
Anualmente, México recibe millones de dólares a través del envío de remesas que permiten impulsar la economía nacional. En medio de la crisis de inflación y temas sociales, en 2022 se registró un récord de 58.497 millones de dólares, un crecimiento del 13.4% comparado con el 2021, indican datos del Banco de México.
Este dinero usualmente es recibido por personas mayores a los 50 años, quienes suelen acudir a las oficinas de envíos y piden su dinero en efectivo, lo que puede resolverse con la solución digital de Sacbé, sin esperas y sin salir de casa. El reto es el cambio de cultura que se debe generar.
“La realidad es que al igual que LATAM, nuestro país tiene un rezago en cultura financiera, no es tan sencillo decir ‘voy a desaparecer el sistema tradicional de remesas para hacer uno digital’, es un trabajo de educación fuerte, pero que podemos lograr con el esfuerzo y las alianza correctas. Nuestra misión es demostrar la efectividad del sistema financiero digital y la seguridad que proporciona, podemos hacer la diferencia y cambiar la vida de las personas”
Oferta de valor
Osio reveló que en los últimos cuatro años, se ha tenido un crecimiento entre 25% y 30% de las remesas entrantes al país, un total de 58,000 millones de dólares. Por ello es importante seguir creando mejores soluciones con costos accesibles. En su caso, lo que se paga son centavos comparados a los dólares que cobran otras instancias.
Para Luis Miguel Osio y su equipo, la misión se ha ido cumpliendo poco a poco, y están en constante proceso de desarrollo de asociaciones con organizaciones de mexicanos, latinos y minorías para lograr impactar a más personas. Al cierre de año, se esperan tener 87,000 usuarios en Estados Unidos que hagan envíos a México.
Osio enfatizó que enfocarán mayores esfuerzos en el fomento de la cultura financiera y tecnológica, con una comunicación directa, concisa y humana para el mercado mexicano, “Tenemos que ir inculcando una cultura de crecimiento gradual para que eventualmente, podamos crear un ecosistema con herramientas que les permitan obtener todos los beneficios que normalmente tienen al usar un servicio bancario tradicional, sin costos innecesarios”.