La empresa química Cydsa reportó que en el tercer trimestre de 2024 registró ingresos por 3 mil 923 millones de pesos, 16.2 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por una mayor demanda de sal comestible (ellos son los dueños de la marca Sal La Fina) y gases refrigerantes, en los mercados nacionales y de exportación.
- Te recomendamos Seguros impulsan utilidad neta de Inbursa, crece 33.9% en tercer trimestre Negocios
Incremento de ventas
Adicionalmente, las ventas de la nueva planta fabricante de cloro y sosa cáustica con tecnología de membrana, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, excedieron el efecto de la disminución en los precios internacionales de los químicos cloro-alcalinos “commodities”.
“En términos de dólares, las ventas consolidadas del tercer trimestre de 2024 sumaron un equivalente de 207.5 millones, monto 4.9 por ciento mayor respecto a los 197.9 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2023. La diferencia entre la variación de las ventas en pesos y el equivalente en dólares, se debe a la depreciación de 11 por ciento en el tipo de cambio promedio”, explicó la empresa.
Por ello el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de la empresa entre julio y septiembre de este año fue de 986 millones de pesos, un incremento de 9.2 por ciento comparado con lo reportado en igual periodo de 2023.
La utilidad neta de la compañía en el tercer trimestre de 2024 fue de 142 millones de pesos, 75.8 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.
Esto fue por un incremento de 144 millones de pesos en los gastos financieros, relacionados con nuevos créditos destinados al capital de trabajo requerido por el crecimiento en ventas y con refinanciamientos denominados en pesos utilizados para pagar deuda en dólares.
- Te recomendamos Construyen 93 parques industriales con 4 mmdd en el país: AMPIP Negocios
KL