La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebraron el acuerdo tripartito entre el sector patronal, gobierno y el sector obrero, sobre un aumento general al salario mínimo.
La Concamin recordó que el salario subirá 25.45 pesos adicionales para el salario mínimo de la frontera norte y de 16.90 pesos para el resto del país por concepto de MIR, lo que permitirá que los trabajadores que el salario mínimo incrementen sus percepciones en 22 por ciento a partir del 1 de enero de 2022.
"A través de un gran esfuerzo del sector privado y de un diálogo con las organizaciones de los trabajadores y el gobierno federal, se acordaron los incrementos señalados en favor del salario mínimo para el año 2022, por lo que la Concamin, refrenda su apoyo", afirmó.
Expuso que la economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación con un alto nivel de inflación, que destacó es necesario contener, por lo que el sector privado mexicano ha demostrado, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y esta no será la excepción.
“Sabemos que actualmente México atraviesa una fase de recuperación, que no ha estado exenta de riesgos, durante la caída económica a causa de la pandemia, 80 de cada 100 empleos perdidos fueron en MiPymes. Lo que generó que el empleo informal se incrementara en 2 por ciento”, afirmó José Antonio Abugaber, presidente de la Concamin.
Por su parte, la Coparmex indicó que el acuerdo al aumento al salario mínimo se logró al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 9 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 16.90 pesos.
"Con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51 por ciento de la línea de bienestar individual. Pero la meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar", destacó el organismo que dirige José Medina Mora.
Expuso que el aumento acordado por unanimidad, es una muestra de que el sector patronal está comprometido con los colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que se han tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica.
MRA