El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el aumento al salario mínimo no es un regalo del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), sino una deuda histórica que se tenía y no impactará en el empleo ni en la inflación.
“No es un regalo, es una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido 75 por ciento de su valor, esta pérdida incluso precede al primer acuerdo comercial, es algo que se tenía que venir haciendo, independientemente de cuál es la política comercial”, indicó después de dar detalles sobre el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad con el Reino Unido.
El secretario explicó que el alza al salario mínimo no implicará aumento de precios en productos o servicios ni en el mercado laboral, pues aunque para México es algo nuevo, en Estados Unidos se dio en la década de 1990 y el caso en este país ejemplifica que aunque hubo aumentos al salario y se pensaba que habría caída del empleo pasó lo opuesto.
“Una de las razones que se han encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como era el caso de Estados Unidos y como es el caso de Mexico ahora, no tiene impacto ni en el empleo ni en la inflación”.
Programa con Reino Unido busca inclusión financiera
Con el objetivo de fortalecer el sistema financiero mexicano y mejorar la inclusión financiera, el Reino Unido a través del Programa de Servicios del Fondo de Prosperidad brindará asesoría para que México incorpore mejores prácticas en la industria de Tecnología Financiera (Fintech), así como en él área de finanzas verdes, con una aportación de 9.5 millones de libras esterlinas
La embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, indicó que el programa busca cerrar brechas de desigualdad, incluir a más mujeres en el sistema financiero y apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para favorecer el crecimiento y el desarrollo.
Explicó que Reino Unido es pionero en la regulación y funcionamiento de la industria Fintech y al ser México un socio estratégico, se buscará qué personas, empresas y gobierno formen parte de la economía digital.
La embajadora agregó que el cambio climático es un área en la que el Reino Unido está muy comprometido y México ha mostrado gran interés en tener un sistema financiero más verde, por lo cual el programa también incluye asesoría para mejores prácticas en ese ámbito.
El secretario de Hacienda destacó el rezago que tiene México en temas de inclusión financiera, por lo cual el programa será benéfico para atender a grupos vulnerables, así como generar acciones que promuevan el desarrollo.
“El objetivo es promover el crecimiento económico a través de un sistema financiero profundo e incluyente”, puntualizó.
GGA