El gran reto para quien llegue a la presidencia en 2025, es lograr moderar el alza en el salario mínimo, consideró Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y jefe de gabinete en Santander México.
“El gran desafió para la próxima administración será moderar el alza en el salario mínimo, que llega a crecer 20 por ciento por año, cómo lo transmite a la población y si son exitosos, yo creo que veremos una desinflación salarial o, en otras palabras, menores incrementos salariales de los que vimos hasta ahora”, manifestó en conferencia de prensa.
- Te recomendamos México, ejemplo de política pública y monetaria: Santander Negocios
Detalló que al cierre de este gobierno, estos incrementos habrán ascendido 120 por ciento, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene consistente con su promesa de duplicar el salario mínimo durante su gobierno.
Ante eso Cervera explicó que el país se encuentra en una situación en la que las negociaciones salariales contractuales de los que no ganan el salario mínimo están pegando al empleo.
“No lo van a decir en campaña probablemente, pero sí será una de las tareas pendientes (de la siguiente administración) para quien llegue a la presidencia”, comentó.
Hasta ahora, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que propondrá un aumento salarial de 12 por ciento, aunque la expectativa del mercado financiero prevé un 20 por ciento.
De este modo, con la propuesta del sector privado el salario mínimo en el país para 2024 sería de 232.33 pesos al día, unos 6 mil 969.9 pesos mensuales, desde los 207.44 pesos diarios autorizados en 2023.
“Si se cumple el incremento salarial del 12 por ciento sería una buena noticia. Habría hasta un alivio en el mercado en el caso de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) nos anuncie que solo es del 12 por ciento”, finalizó Alonso Cervera.
- Te recomendamos Santander pide piso parejo en servicios financieros, incluidas las fintechs Negocios
GSMM