Salarios reales en México, por encima de la media de países de la OCDE

En el país los salarios mínimos no solo se mantienen al ritmo de la inflación, sino que también aumentan en términos reales.

México experimentó una disminución significativa del 1 por ciento en los salarios reales. | Jaime Zambrano
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que en México, al igual que la mayoría de los países, los salarios reales están cayendo en medio de una crisis de inflación que persiste, pese a encontrarse muy por encima del promedio de las naciones que integran el organismo.

Destacó que en el caso de México, los salarios mínimos no solo se mantienen al ritmo de la inflación, sino que también aumentan en términos reales, de diciembre de 2020 a mayo pasado incrementaron 43.6 por ciento, muy por encima del promedio de la OCDE que es de 2.3 por ciento.

“Esto refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores que recibían el salario mínimo desde la década de 1970 hasta 2021. Dichos avances se ven facilitados por el marco regulatorio de México, que exige una revisión anual de los salarios mínimos a implementar dentro de un mes a partir de la revisión”.

De acuerdo con la actualización de su estudio Employment Outlook 2023, México experimentó una disminución significativa del 1 por ciento en los salarios reales del primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023.

En comparación, Estados Unidos experimentó una disminución levemente menor del 0.7 por ciento, mientras que Canadá enfrentó una disminución más significativa del 2 por ciento.

“La pérdida de poder adquisitivo es particularmente compleja para los hogares de bajos ingresos, ya que tienen menor capacidad para hacer frente a los aumentos de precios mediante ahorros o préstamos”.

Sin embargo, durante el período acumulado del cuarto trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2022 el país presentó un desempeño más sólido, superando a sus vecinos de América del Norte, con solo una disminución del 0.3 por ciento en los salarios reales por hora en comparación con sus caídas de más del 2 por ciento, “lo que refleja los esfuerzos de México para contrarrestar los retos que plantea la alta inflación”.

La OCDE explicó que la presión inflacionaria por la invasión de  Rusia a Ucrania contribuyó al alza generalizada de precios, que no fue igualado por el crecimiento de los salarios nominales.

“En consecuencia, los salarios reales han caído en prácticamente todos los países de la OCDE. En promedio, los salarios reales cayeron un 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2023 respecto al año anterior entre los 34 países de la OCDE con datos disponibles”.

El organismo agregó que las diferencias salariales entre trabajadores con distintos niveles educativos se han reducido: los trabajadores con menor nivel educativo son el único grupo que ha experimentado un crecimiento del salario real entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2022.

Por el contrario, los salarios han aumentado de manera más significativa para los trabajadores en ocupaciones con salarios altos en comparación con los de bajos salarios.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.