La salida al mercado bursátil del banco mexicano Banamex como parte de su estrategia de separación de Citi, podría llevarse en una bolsa nacional y extrajera, por el tamaño de la empresa, de acuerdo con Jorge Alegría, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Estamos todos en el entendido, y creo que todos sabemos, que la intención es que la venta de Banamex se haga mediante una oferta pública, también se ha comentado que sea dual, que sea en México y en Estados Unidos. Y no tenemos certidumbre de en qué bolsa o dónde se puede hacer”, dijo.
“No tenemos certidumbre de en qué bolsa o dónde se puede hacer, pero estamos muy cerca de los emisores y de los agentes colocadores”, agregó en conferencia de prensa.
Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), previamente, comentó que un doble listado es una buena práctica porque se tiene acceso a diferentes tipos de inversión: nacionales e internacionales.
Recordó que bancos públicos en México están listados en territorio nacional, pero también en el extranjero u operan, una buena parte, en otra nación.
“De hecho, la operación más importante de la que se tiene registro en el mercado bursátil mexicano fue la colocación de Santander, (que salió a bolsa en) México y Nueva York, y curiosamente hay más dinero en la bolsa estadunidense”, dijo durante la 13ª edición del Foro de Emisoras 2024.
Ante esto, Guillermo Cruz, director de operaciones en Maquia Capital, explicó en entrevista para MILENIO, que el grupo financiero Citi tiene un track record americano, es una de las empresas más fuertes en el tema financiero, presentado en bolsa en Estados Unidos, mientras que Banamex es un grupo "bastante fuerte".
Enlistarse en un mercado de Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), podría traerle a la empresa más liquidez y un múltiplo mucho más alto que en México, por la demanda que puede haber; sin embargo, al ser una empresa mexicana, el inversionista americano puede decir: “prefiero invertir en Citi que en Banamex", lo que tendría como consecuencia un descuento a la evaluación al banco mexicano y menor demanda por acción.
Además, indicó al quedarse en la NYSE, el banco mexicano tendría que reportar todo a Estados Unidos en dólares, así como complejidad en temas de comunicación y relaciones públicas.
“Poco a poco se tendría que ir perfilando a abrir operaciones en Estados Unidos, tal vez al mercado latino, al sur para que se empiece a hacer mucho más popular su operación y mucho más demandada su acción”, detalló Guillermo Cruz.
Por otro lado, si deciden enlistarse en México, “creo que Banamex, siendo uno de los jugadores financieros más importantes del país, habría bastante interés de los retail investors, especialmente de los institucionales como las Afores”, dijo.
Explicó que las Afores tienen como requisito colocar cierto porcentaje de todo su patrimonio en empresas mexicanas en el país. Entonces realmente las inversiones que hacen en México son grandes.
“Una empresa tan fuerte y grande como Banamex, tendría mucho apetito por las Afores y sus tickets de inversión grandes”, agregó.
Sin embargo, y ante dicho contexto Guillermo que con dual listing o una colocación en dos mercados bursátiles se puede obtener lo mejor de los dos mundos.
“A Banamex le convendría un dual listing porque por un lado tienes la liquidez y por otro lado tienes esta nacionalidad de inversionistas locales que van meter más dinero, entonces, a mí me gusta la parte del dual listing, o sea, me parece que te da liquidez de ambos lados y te da un acceso a una base de inversionistas enorme”, explicó.
Aunque remarcó que al ser una empresa mexicana cree más conveniente que se quede en BIVA o en la BMV ya que tiene el interés de los inversionistas de las Afores, “que son los que pondrán tickets grandes, mientras que en Estados Unidos tendría que hacer campaña y competir contra los regional banks”.
Optimismo para México
Jorge Alegría comentó que México es bien visto por el inversionista extranjero, pese a la incertidumbre económica que existe local y globalmente.
“El sentimiento de los inversionistas hacia México, en general, es optimista; el tema es el timing", aseguró.
A noviembre de 2024, se colocaron mil 316 emisiones de corto plazo por un importe de 283 mil 579 millones de pesos, principalmente del sector automotriz y financiero.
Para el mes de diciembre se estiman 83 emisiones por 18 mil 767 millones de pesos.
Además de que en el undécimo mes del años en curso se colocaron 75 emisiones de largo plazo por un importe de 261 mil 118 millones de pesos, destacando los siguientes:
-América Móvil por 37 mil 500 millones de pesos.
-BBVA por 30 mil 980 millones de pesos.
-Scotia por 18 mil 767 millones de pesos.
-Banorte por 18 mil 064 millones de pesos.
-Sigma Alimentos por 17 mil 141 millones de pesos.
Agregó que México, dentro de las inversiones en Latinoamérica, es “una opción sumamente atractiva” para la inyección de capital.
“Nosotros tenemos visitas continuamente y sentimos que ese interés sigue por invertir en México. Cuánto, cómo, cuándo, es su decisión de ellos, pero el interés en el mercado mexicano sin duda sigue”, finalizó.
MRA