La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) reconoció que la deuda pública está en niveles manejables y eso genera fortaleza al país; sin embargo, advirtió que México es uno de las pocas naciones en las que las empresas productivas del Estado no cotizan en bolsa y de hacerlo, se generaría mayor transparencia.
“México es uno de los pocos mercados de valores donde las empresas productivas del Estado no están listadas en él y cabe señalar que en otros mercados, este solo hecho, el de tener empresas del Estado públicamente cotizadas ha contribuido sustancialmente al crecimiento y su transparencia en la operación”, señaló el presidente de la AMIB, Álvaro García Pimentel.
- Te recomendamos Nestlé invertirá 20 mil 500 mdp en agricultura regenerativa en siete países, incluido México Negocios
Durante su participación en la Tercera Convención Bursátil Digital AMIB 2022, indicó que en la asociación se ha propuesto que no sólo las empresas productivas del Estado, sino también aquellos proveedores que le venden más de 100 millones de pesos al gobierno federal o a los gobiernos locales, deban tener un gobierno corporativo y estar listados en deuda o capital para fortalecer la transparencia y la competencia en su sector.
“¿Pueden ustedes imaginarse el nivel de transparencia que esto generaría?, sobre todo, la percepción tan positiva que generaríamos nacional e internacionalmente al listar estas empresas, ¡sería increíble!”. Así, poco a poco, podríamos utilizar el extraordinario engranaje del mercado de valores para mejorar la fortaleza de nuestro país”, apuntó el presidente de la AMIB.
No obstante, reconoció que si bien la coyuntura internacional, caracterizada por la pandemia del covid-19 y los impactos de la guerra entre Ucrania y Rusia que han provocado volatilidad de los mercados y alzas en las tasas de interés, la deuda pública está en niveles razonables.
“En nuestro país (las altas tasas de interés) han sido contrarrestadas por la disciplina fiscal del gobierno federal, quien ha mantenido el nivel de la deuda pública en niveles razonables, creciendo sólo 7 por ciento del producto interno bruto en los cuatro años de la administración del presidente López Obrador, lo que se ha reflejado en una fortaleza sustantiva en nuestra moneda, que es una de las pocas que no han sufrido depreciaciones en el mundo hoy en día”, expuso García Pimentel.
Ante este escenario y como una alternativa para contrarrestar los ciclos económicos, hizo un llamado para utilizar la fortaleza que brindan los mercados de valores, al llevar más financiamiento y en mejores condiciones de tasas y plazos a las empresas que, por distintas razones, no pueden conseguirlo de otras fuentes.
AMP