El director de Bank Of America (BofA), Emilio Romano, aseguró que la salida de la inflación que existe a nivel internacional y que afecta a México, derivada de factores externos como la pandemia y la guerra en Europa del Este, será rápida, pero “dolorosa”.
Durante su participación en el Expansión Summit Reinvención Sostenible, el directivo destacó los factores que están ayudando a México a salir de este fenómeno, como las finanzas públicas sanas, sobre todo en comparación con países emergentes, y la ubicación respecto a Estados Unidos.
- Te recomendamos Llegan a México 1.2 dos millones de vacunas contra covid de Covax para niños Política
“La inflación es un impuesto muy regresivo y sabemos que es nocivo no controlarlo. Es importante entender que viene de algo que nunca habíamos visto y es que se apagó la economía año y medio. La salida va a ser más rápida de lo que los economistas están prediciendo, pero sin duda será dolorosa y espero que las medidas monetarias sean atinadas”, afirmó.
Expuso que algunas de las desventajas que México tiene es “el fantasma” de una posible recesión, donde el reto va a ser que las políticas de tensión monetaria “no vayan a ir demasiado lejos al no ver la reacción de una economía que se viene desacelerando. El reto será si los bancos centrales son capaces de ver esa desaceleración y que puedan cambiar su política monetaria”.
Expuso que existen ganadores y perdedores "como en todo", donde se podría ver más inversión discrecional, pero “todo eso depende de que haya estabilidad regulatoria, de que haya una previsibilidad de las reglas del juego para que la inversión responda a las definiciones de menor riesgo”.
Por su parte, la directora general de Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Liliana Reyes, dijo que la industria de capital privado está acostumbrada al riesgo y que eso implica que algunos elementos como la inseguridad no sean algo nuevo, pero que aún así las oportunidades son grandes, “los inversionistas sí tienen apetito de venir a un país con buenas características”.
“Hay muchísimos retos, pero también tenemos instituciones sólidas que han ayudado a este crecimiento, y el tipo de cambio es otro elemento muy importante para los inversionistas. Sí tenemos que lograr retornos en la industria que sean superiores a los que podían tener los inversionistas en dólares y México sigue siendo ganador en ese sentido”, comentó.
AMP