Al 20 de diciembre de 2021, la salida de capitales en el país ascendió a 242 mil 084.6 millones de pesos, muy cerca de la salida de 2020, cuando fue de 257 mil 238.5 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Es importante hacer notar que en el último mes, el monto de la salida de capitales ha ido disminuyendo, después de haber estado en un máximo de 298 mil 079 millones de pesos el pasado mes de noviembre.
No obstante, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que en 2022, una eventual aprobación de las reformas en discusión sobre el sector energético podría tener consecuencias muy negativas y palpables sobre la economía nacional y las variables financieras, produciéndose con una alta probabilidad, el recorte a la calificación soberana, salidas de capital más aceleradas, presiones más marcadas sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, así como una nueva recesión en la actividad económica.
Además, añadió el IMEF, el próximo año debe haber un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla, al tiempo que debe darse un irrestricto cumplimiento del estado de derecho y respeto a los derechos de propiedad.
Por su parte, la directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, refirió que ante la salida de capitales que se ha registrado, la tasa de interés debería subir más para atraer capitales; sin embargo, esto desincentiva el consumo y la inversión, lo que ocasiona un menor crecimiento económico.
En este sentido, indicó que en la última subasta del año, los CETES volvieron a mostrar alzas en su tasa de interés y respecto al cierre de 2020, el plazo de 350 días es el que mostró la mayor alza, de 266 puntos base.
MRA