El año pasado el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de Grupo Elektra se ubicó en 9 mil 812 millones de pesos, una caída de 49 por ciento frente a los resultados de 2019.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta disminución se relaciona en buena medida a la reserva para riesgos crediticios realizada por Banco Azteca por el 100 por ciento del mondo de crédito de 7 mil 243 millones de pesos, de un acreditado que inició un proceso de quiebra (Capítulo 11 en Estados Unidos).
Resultado de esto, la compañía realizó el cierre de 397 puntos de contacto de Purpose Financial en Estados Unidos, con la intención de impulsar sus operaciones crediticias en línea y fortalecimiento de la eficiencia operativa de la empresa.
Además, durante el cuarto trimestre del año pasado la empresa anunció la venta de la totalidad de sus acciones de Banco Azteca en Perú; con esta medida se realizó el cierre de 274 puntos de contacto en Latinoamérica, la mayoría relacionados con esta transacción.
“Al momento de la venta, las operaciones de Banco Azteca del Perú representaban una proporción no material en relación a la totalidad de las actividades del negocio financiero de Grupo Elektra. Como resultado de esta operación, la compañía concentrará sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica, lo que podrá impulsar aún más sus sólidas perspectivas”, sostuvo la empresa.
Los ingresos consolidados de la empresa alcanzaron un monto por 120 mil 507 millones de pesos, un crecimiento de 5 por ciento. Dicha cifra fue resultado de un alza de 21 por ciento en las ventas de su negocio comercial y una baja de 5 por ciento en los ingresos del negocio financiero.
srgs