El recién nombrado presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Salomón Abedrop, busca incrementar en un 35 por ciento la manufactura de vinos y sus derivados, así como la superficie de producción agrícola de la vid (planta de la que proviene la uva) en los próximos 10 años.
Este lunes, durante la toma de protesta de su cargo, Abedrop comentó que su objetivo es que los espacios destinados a plantíos pasen de 40 mil hectáreas a 55 mil para 2030.
En un comunicado se detalló que en este mismo periodo se espera que la producción de vinos pase de 38 millones de litros a 52 millones anuales.
Salomón aseguró que este mercado es el segundo que más empleos genera en el sector agrícola, pues México es el noveno productor mundial de uva pasa y los vinos nacionales son los más consumidos en la república.
Abedrop fue nombrado presidente de la CMV para el periodo de 2023-2025 y durante el evento comentó que su objetivo como líder de la organización es crear un clúster que favorezca la comercialización internacional y apoyar los planes que buscan incrementar la producción de uva.
También mencionó que seguirá impulsando la promoción y difusión del vino mexicano a nivel internacional y se buscará mejorar el posicionamiento de México como un productor de vinos de alta calidad.
Durante el evento, Salomón reconoció el trabajo del presidente anterior, Hans Backoff, y agradeció su apoyo con el nombramiento, además señaló que la administración de su antecesor se caracterizó por la implementación de estrategias que permitieron afrontar la pandemia de covid-19.
AMP