Acelerar la vacunación es una medida que coadyuvaría a mitigar los contagios de covid-19, consideró Jorge Padilla, presidente de Salones Unidos, agrupación que afilia a empresas organizadoras de eventos sociales y que forma parte del Clúster de Entretenimiento.
El directivo agregó que los contagios se dan en las reuniones en casas o de los que viajan.
“Mientras que la vacunación esté tan maniatada en un centralismo y sin participación del sector privado difícilmente se podrá controlar la pandemia de covid-19, no hay más medidas para lograrlo que la vacunación masiva, el problema de los contagios está más en las reuniones que realiza la gente en sus casas y en la gente que está viniendo de otros estados, el propio secretario de Salud ha dicho que la saturación hospitalaria se está dando porque vienen de estados vecinos (Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí) a tratarse aquí”.
Se debe hacer un esfuerzo conjunto para exigirle al gobierno federal que acelere o libere el proceso de vacunación, e insistió que no hay más medidas de contención que la vacunación y reforzar protocolos sanitarios.
Consideró que el gobierno tiene que ser duro en cuanto a sancionar aquellos negocios que no cumplan con los protocolos sanitarios y apresurar el proceso de vacunación.
Recalcó que cerrar negocios no es opción para bajar los contagios por covid-19.
“Debemos enfocarnos en acciones de prevención, reforzar los protocolos sanitarios”.
Salones Unidos, asociación que agrupa a las empresas (salones para eventos, fiestas y organización de eventos) son 850 miembros, funcionan hasta la medianoche y operan a un 50% del aforo.
Comentó que hasta el momento no hay cancelaciones de eventos sociales y tienen programados eventos para la segunda mitad de este año.
La recuperación de este sector se dará hasta el próximo año, “la esperábamos a finales de este, pero con esta tercera ola difícilmente se logrará”.
Padilla dijo que este sector ha sido muy castigado por la pandemia.