En discusión, miles de amparos contra reglamento para exhibición de cigarrillos

Salud Justa MX pide a comerciantes y restauranteros no dejarse engañar, pues muchos de ellos aún no pueden exhibir cigarrillos u operar áreas para fumadores.

Aunque hay cámaras empresariales amparadas, ganar una suspensión no implica que aplique para agremiados o establecimientos. | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

A un año de que entrara en vigor el reglamento que prohíbe la exhibición de cigarrillos, la asociación civil Salud Justa ve "muy parejo" la resolución de los amparos implementados por diferentes industrias.

En entrevista con MILENIO, Eric Antonio Ochoa, director de Salud Justa, resaltó que desde que entró en vigor el reglamento, el 16 de enero de 2022, muchas empresas e industrias implementaron amparos y actualmente tienen contemplados más de 2 mil 500 a los que les han dado seguimiento.

Amparos contra exhibición de cigarrillos

Salud Justa MX detalló:

"Esto es inédito. Sí fue una cantidad importante y sobre todo se conformaron las grandes cadenas de bares, casinos, tiendas de conveniencia que implementaron estos amparos (...) Hasta la fecha no hay resoluciones que favorezcan una sentencia definitiva y que los amparen definitivamente el día de hoy para que ellos puedan mantener esta exhibición en los puntos de venta".

Antonio Ochoa resaltó que, por su parte, han respondido a estos amparos con escritos a los juzgados como parte interesada en el caso, para tratar de "balancear" las decisiones que se han tomado respecto a esa ley y su reglamento.

Explicó que, aunque hay cámaras empresariales que se han amparado, el que ganen una suspensión no implica que esta aplique para todos sus agremiados o todos los establecimientos: "La industria y sus aliados no han tenido esta resolución final”, afirmó.

Detalló que estiman que hay 2 mil 500 amparos, y de esos solo una “treintena de establecimientos que sí han podido ampararse de manera definitiva; del total estimamos que hay 800 o mil amparos que aún están en su proceso legal, hay un empate entre las resoluciones que se han tenido a favor y las que están en contra".

Añadió que para Salud Justa MX es importante que todos los amparos que siguen en proceso sean atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que la Secretaría de Salud defienda las reformas, pues recordó que el consumo de tabaco genera más de 63 mil muertes anuales y sigue siendo el factor de riesgo más importante incluso por encima del alcohol que más muerte genera en el país.

Llamó a las autoridades a aumentar la vigilancia y a los dueños de comercios como tiendas o restaurantes propios a no dejarse engañar, ya que hay una gran cantidad de establecimientos que dicen que están amparados por estar afiliados a una industria o asociación, pero esto no es verdad, y de ser descubiertos, pueden ser acreedores a multas o que les cierren su establecimientos.

"En su momento la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró que había logrado un amparo definitivo, pero esto no es cierto; lo que lograron es una suspensión condicional, después de tener una resolución en contra en primera instancia en donde le habían dicho a la Canirac que no tenía intereses jurídicos, porque es un organismo empresarial pero no representa legalmente a ninguno de los establecimientos que se pudieron ver afectados", afirmó Antonio Ochoa.

Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, volvió a recordar que el pasado 7 de diciembre un tribunal colegiado de Ciudad de México les concedió una suspensión para que todos los pequeños comercios afiliados puedan exhibir libremente cigarros para su venta en tanto se resuelve el amparo.

Además de que este reglamento ha provocado que baje hasta 25 por ciento de sus ventas y que impulsa el consumo de cigarros ilegales.

Ante estos señalamientos, Antonio Ochoa, de Salud Justa MX, resaltó que no perciben que el pequeño comerciante no acate la ley y que no hay pruebas que demuestren que este tipo de medidas incremente el contrabando de cigarros.

"Estos grupos de pequeños comerciantes empresariales, que defienden los intereses de la industria, de verdad que no distingo y sinceramente creo que son grupos de fachada de la propia industria; jamás he visto a pequeños comerciantes diciendo que no van cumplir la ley, la mayoría de los pequeños comerciantes que hemos hecho en nuestros monitoreos, cumplen con la ley (...), los que se oponen son esos grandes corporativos que piensan que pueden seguir con su privilegio", afirmó.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.