La pandemia de covid-19 repuntó el crecimiento de distintos giros de negocio, y la salud mental no quedó exento de este auge, generado por el alza en el número de personas con depresión, ansiedad y el síndrome de burnout en el confinamiento.
“Tanto gobiernos como empresas han puesto un enfoque extra a lo relacionado con la salud mental, principalmente porque las personas están aisladas, existe mucho burnout laboral, que impacta en la productividad de los colaboradores y eventualmente en su salud mental”, dijo en entrevista con MILENIO, Emilia Salazar, Country Manager para Doctoranytime.
De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hecho a hecho a 9 mil 44 jóvenes entre 13 y 29 años, 27 por ciento de los participantes expuso que siente ansiedad y 15 por ciento manifestó sentir depresión. Para cerca de 30 por ciento de los participantes, la principal razón que influye en sus emociones es la situación económica.
Según el reporte, 73 por ciento de los encuestados ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental; sin embargo, 40 por ciento de ellos no solicitó ayuda.
En el reporte de la Unicef se señala que los centros de salud y hospitales especializados son los principales mecanismos de búsqueda de ayuda, detrás se encuentran centros, con 26 por ciento y servicios en línea, con 23 por ciento.
De acuerdo con cifras de Doctoralia, los precios de la terapia psicológica en México oscilan entre los 400 y los 800 pesos, dependiendo del tipo de especialista que se requiera.
“Hay una demanda muy fuerte en todo lo relacionado a estos servicios y seguramente terminaremos el mes con entre 12 mil y 15 mil citas para los psicólogos específicamente. Esto también es algo interesante a considerar por parte de los empleadores, porque es algo que buscan las personas y se hace más valioso para la retención de personal”, señaló la representante de Doctoranytime.
Dentro de la plataforma, 19.21 por ciento del total de citas que se generan está dentro de la psicoterapia, lo que la coloca con la especialidad más alta dentro de la compañía de servicios médicos. Hoy dentro de Doctoranytime trabajan 477 psicoterapeutas y 87 psiquiatras.
“Los psicólogos mantuvieron sus consultas a través de distintas plataformas; para los psiquiatras fue necesario para el tema del seguimiento, aunque las prescripciones son muy controladas y todavía es difícil que cedan a ellas de manera electrónica”, indicó.
Emilia Salazar señaló que el año pasado los especialistas realizaban alrededor de 20 consultas mensuales por videoconferencia y que estas han bajado a entre cuatro y cinco citas; sin embargo, los psicoterapeutas han logrado mantener sus actividades vía online, una opción que dijo, cada vez es más aceptada y ajustable a los diferentes estilos de vida.
“También compites con los call centers, que algunas soluciones de empresa los dan de alta, o como parte del Sergio. La gran desventaja es que no hay un trato tan personalizado, que no te permite dar continuidad a tu tratamiento”, dijo la directiva.
- Te recomendamos ¿Cuánto es lo que ha invertido Carlos Slim para combatir la pandemia del covid-19? Negocios
Podcast y propuestas de autoayuda repuntan
La búsqueda por disminuir los niveles de estrés, ansiedad y otros padecimientos relacionados con la salud mental ha llevado a que los mexicanos busquen también alternativas que sean su acompañante en el proceso o que se sumen a la atención profesional que ya tienen. En este contexto, las búsquedas de terapias, libros e incluso con el auge del podcast, han repercutido en mayores ofertas en distintas plataformas.
De acuerdo con Google Trends, la búsqueda de “meditación” y "mindfulness” ha tenido un aumento de 140 por ciento; mientras la búsqueda de “meditación para principiantes" tuvo un crecimiento de 750 por ciento respecto a 2019.
El reporte “Lo mejor de Google Play”, destaca que en 2020 la mejor aplicación del año fue Selene Theory, una plataforma de registro de patrones de sueño, además cuenta con ejercicios de respiración, meditación y música suave.
Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia de coronavirus tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental de las poblaciones.
“Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del auto aislamiento, las consecuencias vinculadas la desempleo, las dificultades financieras, hasta la exclusión social, todo el mundo se ve afectado de una u otra manera”, señalaron.
En este contexto, el interés de los consumidores hacia productos que impacten de manera positiva en su salud mental continúa en aumento. De acuerdo con Buscalibre, el año pasado las tendencias de búsqueda de libros tuvieron un cambio y los consumidores pasaron de buscar textos relacionados con literatura y ficción para privilegiar los productos de bienestar y autoayuda, en un contexto en el que las preocupaciones sobre el estado físico y mental subían.
De acuerdo con Spotify México, los podcast de salud alternativa tuvieron un aumento de 185 por ciento en la generación Z y de 212 por ciento entre los millenials; los podcast relacionados con salud mental, crecieron 331 y 319 por ciento en cada generación, respectivamente; en tanto, la categoría de salud creció 167 y 108 por ciento, respectivamente.
“Un reciente estudio de tendencias global realizado por Spotify (Culture Next) reveló que a medida que el impacto del contenido digital en nuestro bienestar se vuelve cada vez más evidente, los millennials y la generación Z están optando por una dieta mediática más saludable y equilibrada. Para los millennials, eso significa refugiarse en los sonidos de la nostalgia. Para la generación Z, se trata de equilibrar una vida saturada por lo digital”, señaló un vocero de la compañía.
En dicho reporte se señala que 83 por ciento de los millennials y 75 por ciento de la generación Z en el país hacen uso del audio para reducir sus niveles de estrés. Par 84 por ciento de los consumidores de la generación millennial, el audio es un recurso de salud mental.
De los encuestados, 73 por ciento de los millennials y 6 por ciento de la generación Z en el pásese percibe al audio como un tipo de contenido más saludable que las fotos o los videos.
Hoy dentro de las plataforma de audio en streaming los títulos de Se Regalan Dudas; Entiende tu Mente; Despertando; Ve a Terapia; Diego Dreyfus; En terapia con Roberto Rocha, ¡Con Amor, Carajo!; y Meditada, destacan en la categoría de salud mental.
AMP