Sam Bankman-Fried, fundador de plataforma de criptomonedas FTX, es arrestado en Bahamas

Autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a pedido del gobierno de Estados Unidos.

Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX. (Foto: Especial)
AFP
Nueva York /

Sam Bankman-Fried, ex director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, fue arrestado este lunes por la policía de Bahamas a pedido del gobierno de Estados Unidos, informó la oficina del fiscal federal en Nueva York.

El también fundador de FTX está bajo investigación criminal por parte de las autoridades estadunidenses y bahameñas tras el colapso de la plataforma de criptomonedas el mes pasado. 

FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, cuando se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria.

“Esta tarde, las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a pedido del gobierno estadunidense, con base en una acusación sellada presentada por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado. 
“Esperamos avanzar para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento”, añadió.

Bankman-Fried lamentó "profundamente" a finales de noviembre la quiebra de la empresa al tiempo que negó haber cometido fraude.

"Nunca intenté cometer fraude contra nadie", se defendió durante una conferencia organizada por CNBC y el diario The New York Times.
"Lamento profundamente lo que pasó", dijo el ex directivo en su primera aparición pública luego del colapso de FTX. "Claramente cometí muchos errores, cosas que daría todo por poder corregir hoy", continuó.

En un video desde Bahamas, el ex directivo dijo que estaba "impactado" por muchos de los detalles que salieron la luz desde el colapso de la plataforma de criptomonedas, describiendo los problemas como producto de una laxa supervisión y control corporativos, en vez de un intento de fraude.

El 11 de noviembre Bankman-Fried renunció a FTX cuando la empresa se declaró en bancarrota enfrentando un enorme déficit financiero y una cascada de retiros de parte de usuarios presos del pánico. En su mejor momento, la empresa fue valorada en unos 32 mil millones de dólares.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, al momento de la declaración de quiebra, FTX había tomado sin autorización unos 10 mil millones de dólares de los fondos depositados por los usuarios.

La atención se enfocó en la relación entre FTX y Alameda Research, una firma de inversiones asociada.

Bankman-Fried reconoció una "vergonzosa" falta de atención sobre los conflictos de interés entre las dos firmas, pero insistió en que no estaba enterado de los detalles de Alameda y tampoco la dirigía.

El empresario es sospechoso de haber utilizado, junto con algunos de sus colaboradores, los fondos de los clientes de FTX depositados en la plataforma para hacer operaciones financieras especulativas con Alameda Research.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.