Sam’s Club, el formato de club de precios de Walmart de México, realizará adecuaciones en sus tiendas con una inversión de cerca de tres millones de dólares para completar el diseño de su formato hacia el concepto omnicanal, y con ello, hacer aún más eficientes las entregas a domicilio, de acuerdo con la estrategia que persigue la cadena de autoservicios más grande del país.
“Estamos incurriendo en algunas inversiones para hacer adecuaciones dentro de nuestros clubes para amplificar espacios sobre todo en la zona que denominamos omnicanal, para que podamos almacenar más pedidos con sus respectivos racks y contenedor para ir preparando todos los pedidos de nuestros socios”, dijo en entrevista con MILENIO, Erika Falfán Mayer, directora de e-commerce para el club de precios en México.
Manifestó que la empresa ya inició con el diseño arquitectónico de todos sus clubes; la inversión se realizará en las 164 tiendas, aunque iniciarán el proceso en los primeros 117 clubes con los que arrancaron su incursión en el proceso de servicio a domicilio.
“El servicio a domicilio lo lanzamos desde enero, pero era una prueba solamente en dos clubes y dado esta situación coyuntural en marzo decidimos acelerar el roll out en más clubes para mayo teníamos 117 clubes y ya finalizamos las 164 tiendas que tenemos a nivel nacional”, expuso.
Si bien la empresa ya contaba con la entrega a través de Club Pick Up, con las modificaciones que ha realizado completó el ecosistema de comercio electrónico para tener una promesa menor a 24 horas en un radio de cinco a 20 kilómetros, en productos como abarrotes, perecederos, consumibles, frescos, congelados y ciertas mercancías generales que no tengan un volumen muy grande.
“En mayo tuvo una gran aceptación de nuestros socios y hemos trabajado en seguir mejorando nuestro servicio mucho más. El servicio de Sam’s a domicilio representa más o menos un tercio de lo que vendemos a través de nuestra plataforma. Las otras dos terceras partes corresponden al pick up y el otro servicio a domicilio”, indicó Falfán.
De acuerdo con la directiva, ante la emergencia sanitaria por el covid-19 la compañía decidió acelerar varios de los desarrollos tecnológicos esperados para el año; para esta implementación contrató a cerca de 700 personas para el pickeo de los productos y de esta forma hacer más eficiente el desarrollo del proceso de venta.
De acuerdo con los resultados financieros del segundo trimestre de Walmart de México, sus ventas a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) tuvieron un aumento de 6.3 por ciento, en comparación con el segundo cuarto de 2019; Sam’s fue el tercer formato con el mejor desempeño.
“La estrategia central omnicanal para todo Walmart de México es muy similar, esto es poder tener al alcance de nuestros clientes productos en la comodidad de sus hogares o comprar de manera tradicional y que esta cubra con una promesa competitiva para que los socios o clientes se queden satisfechos. La forma de comprar también es bastante similar; lo que es distinto es la propuesta de valor en cada uno de ellos, el precio y presentaciones”, dijo la directora de e-commerce.
- Te recomendamos Walmart inaugurará tienda en Cuernavaca, Morelos Negocios
Al cierre del año pasado el formato cerró en línea con la cifra a total compañía en representación de comercio electrónico, con una representación de 1.8 por ciento; de acuerdo con Erika Falfán, esta cifra se ha duplicado.
“Ha crecido tres veces sobre el promedio que nosotros teníamos la afiliación de los socios y las órdenes han crecido hasta siete veces más y estas son buenas noticias porque lo que buscamos es ayudarlos y servirles de la mejor manera posible, inclusive en una circunstancia como esta”, finalizó.
MRA