Durante el tercer trimestre del año las ventas de Walmart en México alcanzaron una cifra por 135 mil 247 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.4 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).
“Sam’s fue el de mayor crecimiento, seguido de Superama y Walmart. La exposición a niveles socioeconómicos alto y medio, su facilidad de tiendas de una sola parada, y su oferta omnicanal atractiva han impulsado el desempeño sólido de estos formatos. El de Bodega continúa siendo menor, ya que los clientes de este formato son los más sensibles a los precios y están enfrentando tiempos difíciles”, dijo en conferencia Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la compañía para la región.
A tiendas totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) Walmart reportó un aumento en ventas de 6.5 por ciento.
“Continuamos viendo bastante disrupción y volatilidad en el entorno, lo cual nos sigue retando a trabajar de forma diferente y adaptarnos a los cambios y las necesidades de nuestros clientes”, sostuvo el directivo.
- Te recomendamos Walmart invierte más de mil mdp para centro de distribución en Mérida Negocios
Expuso que todas las regiones y formatos tuvieron un desempeño positivo, aunque las áreas Norte y Metropolitana mostraron los mayores crecimientos; el centro, con un entorno más retador, fue el que mostró el aumento más moderado.
Loureiro indicó que la categoría de mayor crecimiento fue Abarrotes y Consumibles, seguido de Mercancías generales; la división de ropa ha sido la más afectada durante la pandemia, por lo cual la empresa optimizó su oferta a través de la plataforma on-demand y continúa buscando la manera de reanudar su crecimiento.
“A medida que nos acercamos a la temporada de fin de año se vuelve aún más importante no bajar la guardia, continuar monitoreando la situación diariamente y seguir las recomendaciones de las autoridades”, afirmó.
Entre julio y septiembre las ventas digitales de la mayor cadena de autoservicios del país tuvieron un alza de 201 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado; con ello, el canal alcanzó una participación de 3.8 por ciento en el total de ventas.
En el periodo Walmart abrió 24 tiendas, 19 de ellas en México y cinco en Centroamérica.
En los primeros nueve meses el año las ventas de Walmart alcanzaron los 505 mil 746 millones de pesos. El adeudo que la empresa pagó durante el segundo trimestre al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impactó sus resultados.
La utilidad neta de la compañía se ubicó entre enero y septiembre en 28 mil 832 millones de pesos, una variación negativa de 21.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Esta cifra se relaciona con el pago de 8 mil 079 millones de pesos en mayo al SAT, así como a pagos de regalías en Centroamérica, dijo por su parte Milton Brandt, CFO interino de la empresa.
srgs