El sindicato de Samsung Electronics en Corea del Sur ha declarado que emprenderá una huelga, dijo un dirigente durante una rueda de prensa transmitida en vivo el miércoles.
Bajo este contexto, el sindicato representa a unos 28 mil trabajadores, o más de una quinta parte de la fuerza laboral total de Samsung; los inconformes se manifiestan frente al corporativo de la tecnológica en Seúl.
Posición económica de Samsung
- Para finales de abril de 2024, Samsung reportó incremento de 10 veces en sus utilidades en el primer trimestre.
- La expansión de tecnologías de inteligencia artificial impulsa un repunte de sus semiconductores.
Samsung, gigante de semiconductores y smartphones, dijo que sus ganancias de operación fueron de 4 mil 800 millones de dólares, lo que es un incremento con respecto a los 465 millones de dólares del mismo periodo en el año pasado.
Ingresos subieron casi 13 por ciento a 52 mil millones de dólares, gracias a precios más elevados de chips de memoria y las sólidas ventas de sus teléfonos inteligentes Galaxy S24, dijo Samsung en un reporte.
Pese a esto, trabajadores de Samsung exigen mejores condiciones laborales, y aseguran que la huelga persistirá hasta que directivos atiendan los señalamientos de los trabajadores que amagan con no regresar a las actividades.
Samsung ignora a trabajadores
Según medios de comunicación de Corea del Sur, directivos del sindicato aseguran:
"Declaramos una huelga debido a la actitud de la dirección de ignorar a los trabajadores".
Samsung y líderes sindicales negocian condiciones laborales desde enero, pero no resolvieron sus diferencias; el sindicato se aseguró el derecho de huelga mediante la decisión de la Comisión Central de Relaciones Laborales de suspender la mediación y la votación de los miembros.
El 27 de mayo, Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, dio a conocer un plan de 19 mil millones de dólares para estimular la industria de semiconductores, sector donde Samsung es líder, por lo que trabajadores exigen nivelación de condiciones laborales.
EDD