Samsung sufre caída en ventas de chips IA por restricciones de EU a China

La empresa enfrenta dificultades para satisfacer la demanda de Nvidia y otros clientes clave, lo que impacta en sus ganancias operativas.

Samsung enfrenta desafíos en las ventas de chips de IA debido a las restricciones de exportación a China. Foto: Archivo
Séul /

Samsung Electronics advirtió de la lentitud de las ventas de sus chips de inteligencia artificial en el trimestre en curso debido a las restricciones a la exportación de Estados Unidos a China, y mientras trabaja para lanzar una versión mejorada de sus chips de gama alta.

Los chips avanzados utilizados para la IA han sido el elemento positivo en el débil mercado de chips de memoria, pero su rival SK Hynix  es el principal proveedor de Nvidia de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) utilizados en las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de IA, mientras que Samsung ha tenido problemas para satisfacer los requisitos de Nvidia.

En diciembre, Estados Unidos también lanzó una nueva ofensiva contra la industria china de semiconductores, que incluía la restricción de las ventas de chips HBM. Se esperaba que Samsung, que dependía de los clientes chinos para alrededor del 20 por ciento de las ventas de HBM, según los analistas, se viera mucho más afectada que sus competidoras.

"Habrá algunas restricciones temporales en nuestras ventas de chips HBM en el primer trimestre", dijo Kim Jae-june, vicepresidente ejecutivo del negocio de memoria de Samsung, durante una conferencia sobre resultados el viernes.
"Esperamos que la demanda de HBM se vea afectada no solo por las restricciones estadounidenses a la exportación de chips de gama alta, sino también por el cambio en la demanda de chips mejorados por parte de los principales clientes", añadió.

Samsung, que empezó a vender productos HBM3E de 8 y 12 capas en el tercer trimestre, dijo que planeaba lanzar los productos HBM3E mejorados en marzo.

El máximo ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, afirmó este mes que Samsung tiene que "ingeniar un nuevo diseño" para suministrar chips HBM a su empresa, informó el Korea JoongAng Daily.

Samsung dijo en octubre que estaba avanzando en el suministro de chips HBM a Nvidia, pero no ha hecho pública ninguna actualización desde entonces.

Según Kim, las limitaciones de suministro de GPU también han provocado retrasos en los proyectos de algunos clientes, lo que ha lastrado la demanda de chips de memoria para servidores utilizados en centros de datos.

Los chips de GPU fabricados por Nvidia escasean debido a la fortaleza de la demanda y a los retos de ingeniería que plantea su fabricación.

Samsung confirmó que su beneficio operativo fue de 6.5 billones de wones (4 mil 480 millones de dólares) en el cuarto trimestre, 29 por ciento menos que en el tercero.

MATP


  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.