Tres de cada diez mexicanos usan un smartphone de la marca Samsung, que por años ha liderado el mercado de celulares en distintas gamas y que pese a la pandemia mantuvo el estatus de la empresa con mayor cuota del mercado en el país, algo que no han podido arrebatarle sus competidores más cercanos.
“Tenemos la fortuna de ser una herramienta fundamental hoy en día en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación”, afirmó Pablo Tapia, director de marketing para la dirección de internet y movilidad de Samsung México, en entrevista con MILENIO.
Samsung tiene un portafolio muy amplio y entiende todas las necesidades del mercado de todas las audiencias “y esto lo hace retador porque no es lo mismo un chico de 16 años que le encanta subir videos en TikTok, como una persona de 50 años que maneja su negocio desde casa”, compartió el directivo.
Y, en medio de la crisis por covid-19, “aprendimos que hay que ser flexible”, afirmó Tapia. Esto con la finalidad de responder a los requerimientos de los clientes y para poder brindarles la mejor experiencia, pues “es el valor agregado lo que hace diferente la propuesta de Samsung”.
Además, prosiguió, “entendimos muy bien que tenemos que funcionar como un ecosistema no sólo desde un smartphone, sino cuando compras un dispositivo Galaxy y estás conectado con tabletas, laptops y televisiones inteligentes, dispositivos de audio, video, relojes inteligentes, wearables y línea blanca”.
La empresa surcoreana tiene el ecosistema conectado más grande, seguro y abierto. “Pareciera que son dos cosas que se contraponen, tenemos competidores que tienen ecosistemas seguros, pero son cerrados no dejan que ninguna otra marca se conecte con ellos”.
Con esto, explicó, el internet de las cosas ya es una realidad, simplemente al conectar el televisor al smartphone, y con Samsung se puede hacer de manera segura porque cuentan con un sistema de seguridad en todos sus dispositivos.
Frente a la incertidumbre en la pandemia y la crisis económica, desde la marca notaron que la gente retrajo su gasto y cuidó mucho sus inversiones y sus ingresos. “La parte premium, en general, se contrajo alrededor de un dígito variable por mes, pero afortunadamente nuestra participación en ese segmento no se cayó, se mantuvo estático”.
De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del mercado de smartphones en México” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cuarto trimestre de 2020, Samsung registró una disminución de 3 puntos porcentuales, lo que motivó a usuarios de gama baja a migrar a otras marcas, sobre todo en un entorno económico adverso por la pandemia.
Tapia compartió que tuvieron un crecimiento de doble dígito en la gama media porque la gente busca calidad y precio. “Lanzamos la familia Galaxy A y ha tenido una súper recepción para la gente joven y para los pragmáticos, aquellos que quieren tener un buen celular, pero no quieren gastar mucho dinero”.
Estos productos no solo es traen megapixeles o cámaras, sino funciones útiles para la gente, como la resistencia al agua, algo que solía ser para los teléfonos de gama alta.
El 8 de abril fue el lanzamiento y las ventas están tan altas que en algunos lugares se está acabando.
¿Samsung sufrirá la escasez de chips?
La crisis por la pandemia y la restricción de fábricas en diferentes países provocaron un desabasto de chips que afecta a muchas industrias, pero “Samsung también es un fabricante de semiconductores tenemos la fortuna de contar con varias plantas en distintas partes del mundo para manejar el tema de riesgos, tenemos esa ventaja”, aseguró Tapia.
“Sin embargo, hay otras partes o componentes o materia prima que está siendo afectada, creo que de algún modo estamos resintiendo un poco”. El directivo dijo que no será una escasez de película donde nadie encuentra celulares, pero sí habrá una cierta baja en los inventarios y eso afectará los nuevos productos.
Programa de lealtad
Samsung tenía un secreto muy bien guardado que se difundió el año pasado, se trata del programa de lealtad Samsung Members que premia a la gente que tiene un Galaxy.
A través de un aplicativo precargado, los usuarios se inscriben sin costo para obtener beneficios como atención las 24 horas, asistencia técnica remota, además de una serie de descuentos en restaurantes, mueblerías, tiendas de ropa, etcétera, donde participan marcas como Burger King, Cinépolis, Starbucks y Jüsto.
Según cálculos de Samsung si se usa una vez al mes es posible ahorrar hasta 12 mil pesos al año.
Esto en la línea con la visión del CEO de Samsung en México, Sang Jik Lee. “Nosotros no estamos vendiendo un producto sino una experiencia porque queremos que la gente se case con Samsung”, finalizó Tapia.
lvm