Fue a hacerse notar y los ricos y poderosos lo notaron. A punta de videos y selfis, en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que cada año reúne a los máximos líderes del planeta, Samuel García, gobernador de Nuevo León –el más joven del país–, aprovechó que era el único funcionario de alto nivel de México que estuvo en Davos.
No era uno de los Jóvenes Líderes Globales a los que invita el presidente de la cumbre, Klaus Schwab, pero se dio el tiempo de presentarse con él, e invitarlo a recorrer todo el norte del país, y por supuesto su estado, Nuevo León, donde se espera con ansia la llegada de las inversiones de Elon Musk y la futura planta de la automotriz Tesla.
- Te recomendamos Samuel García participa en foro sobre el futuro de la política industrial Política
Cuenta que todos los días se le cuestionó ¿por qué no había nadie más del gobierno mexicano?
Él simplemente contesta: “desconozco porque no fueron, pero para mí fue una oportunidad de representar a todos los estados y a Nuevo León”.
En una breve entrevista con MILENIO, de camino al aeropuerto para volver a México, responde a sus críticos: “Las inversiones no llegan solas, tenemos que salir porque es ahí en donde están los principales generadores de empleo e inversionistas y si no vamos a convencerlos, pues no vienen”.
El pasado jueves, el gobernador neolenés regresó de Davos con la promesa de inversión de la autopartista india Bharat Forge, que se instalará en la entidad para proveer a Tesla y aprovechar el crecimiento de la región.
Contó que él y su secretario de Economía, Iván Rivas, tuvieron reuniones uno a uno con Dolf van den Brink, CEO global de Heineken, y Pierre-Dimitri Gore-Coty, vicepresidente senior de Uber; “además de empresas de India muy importantes y prácticamente todas confirmando que van a crecer e invertir en Nuevo León y es el objetivo de estos viajes, que es atraer inversiones que generan mucha derrama, mucho empleo y sobre todo buenos y bien pagados empleos”.
En Davos también tomó el podio. A los líderes globales les habló de los proyectos de infraestructura y desarrollo de Nuevo León para posicionarlo en el mapa de la inversión.
“Así es cómo seguiremos siendo el motor económico de México y el número uno en sus indicadores económicos”.
Comenta que “en una cena de América Latina con presidentes y empresarios señalé que Nuevo León está preparado para inversiones de alto nivel, porque tenemos 30 años trabajando para esto, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”.
Aunque reconoce que el mayor reto para México es la energía, “una variable muy importante para atraer inversiones”.
Las lecciones
Este pasado viernes fue la última jornada del Foro Económico Mundial, tras cinco días de sesiones. La jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que se apegaría a su proyección de 1 por ciento para el crecimiento del comercio mundial en 2023, “por ahora”.
La próxima evaluación será en abril, afirmó. Según la directora general de la OMC, el comercio mundial perdió impulso en la segunda mitad de 2022 y se mantendrá contenido en 2023.
En los días en el foro, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, presentó su estrategia para atacar las causas de la migración, a través de crear oportunidades económicas.
“Para atraer inversiones significativas, el gobierno de Estados Unidos se compromete a implementar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, combatir la corrupción, promover el estado de derecho, proteger los derechos laborales, reducir la violencia y empoderar a las mujeres y las pequeñas empresas de la región”, destacó.
Incluso afirmó que también están comprometidos en apoyar las operaciones de sus socios del sector privado, desde abogar por reformas del clima de inversión hasta promover el desarrollo de la fuerza laboral.
Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo, dijo que las inversiones en el mundo tienen que avanzar “hacia una transición digital y verde”.
“Sabemos que el financiamiento para eso va a ser fenomenal. Según los números de la Comisión, es medio billón de dólares lo que se necesitará desde ahora hasta 2030, caminar rápido en ese rumbo que nos dará más independencia”, destacó.
Al respecto, Ashwini Vaishnaw, ministro de comunicaciones de India, mencionó que tienen el objetivo de convertirse en el proveedor líder de semiconductores en el mundo, con una inversión de 10 mil millones de dólares.
“Vemos un enorme potencial para que la India se convierta en un proveedor clave de semiconductores para todo el mundo, también para los últimos requisitos, incluidos los vehículos eléctricos y para todas las tecnologías de vanguardia”, comentó el ministro.
El presidente español, Pedro Sánchez, destacó la necesidad de aprovechar la cita con líderes mundiales para reforzar la arquitectura internacional y elaborar nuevos liderazgos “que nos permitan superar con eficacia los grandes retos de nuestro tiempo”.
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, estuvo presente por videollamada en el WEF, donde pidió sanciones “máximas” y una “retirada total del mercado ruso”, enumerando solo algunas de las sanciones que cree que deberían imponerse a Rusia por sus crímenes contra Ucrania y su pueblo. Advirtió: “Si se pierden los valores de la libertad, todos pierden”.
AMP