Samuel García Sepúlveda, prometió a los exportadores de la región noreste otorgar incentivos fiscales para que las empresas utilicen la aduana de Colombia, una vez que esté lista la carretera La Gloria-Colombia, proyecto cuya construcción estaría iniciando en febrero de 2022, aseguró.
En una reunión que tuvo el gobernador electo con socios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) noreste, previó a que inicie la construcción, siendo que podrían pasar dos años para que quede lista, prometió dar incentivos fiscales a las empresas que utilicen ese cruce, porque asegura es un ganar-ganar, dado que reditúa en ingresos al estado.
García Sepúlveda afirmó que “va porque va, nada nos va a parar para que esta carretera inicie su construcción en febrero próximo”.
“No puedo creer que teniendo un T-MEC tan potente, todas las exportaciones de Nuevo León se van por Tamaulipas y no usemos la aduana Colombia", enfatizó.
El gobernador electo expuso que la fórmula de participaciones federales toma en cuenta la recaudación fiscal en la entidad federativa donde se origine, y si bien, ya en las exportaciones e importaciones no se cobran aranceles altos por el tratado comercial, todo el IVA que generan los pedimentos de importación le sumaría a Nuevo León a la hora del reparto.
Por ejemplo, dijo, si la aduana Colombia recauda 25 mil millones de pesos cuando está solo al 30 por ciento de su capacidad, el día que esa aduana esté al 100 por ciento y la recaudación sea de 90 mil millones de pesos, unos 2 mil o 3 mil millones de pesos se regresan gratis a Nuevo León.
“Así que la mendiga carretera vale 3 mil millones de pesos y se pagaría sola...No entiendo por qué aún no se ha hecho esa carretera”.
"Cómo es posible que estando en el 2021 en un mundo hiperconectado, teniendo geográficamente la bendición, porque es una bendición tener a Texas pegado, con el crecimiento que va a tener, ¡no haces una carretera de 82 kilómetros! No me explico”, cuestionó.
Reunión con SCT
García Sepúlveda, informó que este jueves se reunirá con Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver quién hace la carretera La Gloria-Colombia (a quién se le concesionará) y cuánto va a costar.
No descartó que pudiera realizarse bajo un esquema de asociación público-privado.
“Lo que se necesite, ya sea que se haga con recursos federales, locales, financiamiento interno o externo, con APP, lo que se necesite”, añadió.
Posterior a la reunión con COMCE, García aseguró a los medios que con la construcción de la carretera La Gloria-Colombia se resolverían los tres problemas que hay en este momento con el puente de Nuevo Laredo.
Con el apoyo de Fuerza Civil y la Guardia Nacional, “podremos blindar a Nuevo León, para erradicar la inseguridad con la carretera a Colombia”.
“China, Bravo, Vallecillo, Parás es donde estamos teniendo incidentes, y que también en un futuro logremos blindar la aduana (Colombia), la frontera, y que todo Nuevo León quede perfectamente blindado de inseguridad”, reconoció.
El gobernador electo mencionó: “Voy a estar pegado a hacer todo lo que esté en mi lugar para eliminar la saturación, la corrupción y la falta de infraestructura”.
Aseguró que haciendo la carretera La Gloria-Colombia, esto se traducirá en derrama económica, en empleo y más empresas transnacionales en Nuevo León.
Recordó que con todo esta lucha que se está suscitando entre Estados Unidos y China, y a la vez, entre Texas y California por captar inversión extranjera, "entonces, la opción 'A' de todas las empresas va a ser Nuevo León, si garantizamos seguridad, infraestructura, conectividad y eficiencia".