San Miguel de Allende espera una derrama de 25 mdp con festivales

El municipio anuncia encuentro de artes y otro de vendimia para detonar su economía tras el impacto de la pandemia; participan gremios artísticos

Eduardo Adame, Tania Castillo y Carlo Gallardo. Jorge Carballo.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El municipio de San Miguel de Allende anunció la celebración del Festival de las Artes y una edición más del Festival de las Vendimias en agosto, por los cuales se prevé una derrama económica de aproximadamente 25 millones de pesos. 

En conferencia, Tania Castillo, directora de Turismo del destino, especificó que para este primer evento se espera que los viajeros nacionales e internacionales generen 15 millones de pesos al municipio, mientras que para el segundo 10 millones. 

Comentó que los festivales se lograron gracias a la unión de todos los gremios artísticos y a los viñedos con los que se cuenta en el municipio, los cuales han mostrado un crecimiento en los productos que ofrecen.

“En época pospandémica tenemos que hablar de economía, de acciones que detonen y regionalicen la economía y por eso estamos aquí reunidos porque tenemos dos eventos muy importantes en agosto”, afirmó.

La directora de Turismo de este destino turístico mencionó que el Festival de las Artes tendrá más de 50 actividades, entre ellas destacan la de pintura, los cursos de fotografía, exposiciones de arte y conciertos.

Previó que en agosto habrá una afluencia de 100 mil visitantes nacionales e internacionales, ya que muchos extranjeros tienen ahí su residencia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Casa Europa, Eduardo Adame, informó que se está buscando que muchos de los eventos del Festival de las Artes sean gratuitos para que de esa forma más gente pueda disfrutar de ellos.

Carlo Gallardo, director de Desarrollo Comercial de Viñedo San Lucas, comentó que el Festival de las Vendimias se ha convertido en un evento tradicional del destino, por lo que genera una gran atracción de turistas.

El directivo explicó que las fiestas de la vendimia son un “fenómeno estatal y regional en todo lo que viene siendo el Bajío, y San Miguel de Allende es punta de lanza en este tipo de eventos”.

Para Gallardo, después de la emergencia sanitaria estas actividades han sido de mucho beneficio para los viñedos “porque somos lugares fuera de la ciudad y porque la gente busca este tipo de espacios”. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.