En febrero, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47 puntos, lo que representó una incremento de 2.4 puntos respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el análisis de Citibanamex, el dinamismo del consumo podrá extenderse durante el primer semestre de 2024 en la medida en que los consumidores se verán beneficiados por el envío de remesas, el adelanto de transferencias sociales, así como por las condiciones de estrechez en el mercado laboral.
Además, el último informe “Perspectivas Económicas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado el pasado 5 de febrero, refiere que la confianza del consumidor se mantiene mejor en muchas economías de mercados emergentes donde el crecimiento fue recientemente más fuerte de lo esperado como en México.
El Inegi informó que el avance registrado en febrero fue impulsado por el incremento en el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, presentó también una alza anual de 3.2 puntos, alcanzando los 52.1.
Así como un aumento anual de 2.7 puntos, en las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, logrando ubicarse durante el pasado segundo mes en 31.7 puntos.
El Inegi manifestó que el rubro que capta la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual”, en febrero pasado llegó a 58.1 puntos, lo que significó un incremento anual de 2 puntos.
También, el indicador que mide la percepción de consumidores mexicanos acerca de la “situación económica del país hoy comparada con la de hace 12 meses”, presentó un aumento de 2.5 puntos sobre lo registrado en el segundo mes de 2023.
En cuanto al componente relativo a la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual”, el Inegi manifestó que ésta mostró un incremento, alcanzando un total de 50.1 puntos, presentando una alza anual de 1.5 puntos.
El instituto explicó que para poder estimar el indicador, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta con diferentes ponderaciones: mucho mejor 1 punto, mejor (0.75), igual (0.50), peor (0.25) y mucho peor (0.00).
En tanto, el indicador se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente, comparado con algún punto de referencia en el pasado, y en la opinión de la situación futura, respecto al presente.
Destacó que los resultado pueden verde afectados por factores estacionales tales como festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
Confianza del consumidor se estanca respecto a enero
El indicador publicado por el Inegi, también reveló que respecto a enero pasado, la confianza del consumidor quedó en el mismo nivel.
De los cinco componentes del ICC, dos presentarón una baja mensual: la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con menos 0.6 puntos y la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con menos 0.2 puntos.
Consumidores recortan gastos
Mientras que en Europa y Estados Unidos los consumidores ya dejan de recortar gastos, en México la tendencia al ahorro se mantuvo en 2023 al sostener una preocupación por su situación económica, señaló un estudio realizado por Bain & Company.
De acuerdo con este informe, hasta noviembre de 2023, el 83 por ciento de los mexicanos redujo sus gastos o planeaba reducirlos en los últimos tres meses, porcentaje ligeramente menor al 85 por ciento que la empresa encontró en el mismo periodo de 2022.
“Preocupados por su situación financiera (debido al alto costo de vida) y su salud física (así como su capacidad para mantenerla), los consumidores expresan el estrés como su principal sentimiento negativo, mostrando índices de preocupación más altos que los de consumidores en mercados más desarrollados”, señala.
En contraste, en Estados Unidos, hasta febrero del año pasado, el 53 por ciento de los consumidores redujeron o planeaban reducir sus gastos, mientras que un año atrás era el 74 por ciento. En Europa, un año atrás la reducción del gasto de los encuestados era del 77 por ciento en el 2022; en febrero del 2023, llegó al 54 por ciento de los consumidores.
Sin embargo, el informe también destaca que el optimismo de los mexicanos se sostiene ya que el 54 por ciento considera que en los próximos cinco años su condición económica mejorará. Se señala que tras la pandemia y la inflación, solo el 15 por ciento de los encuestados cree que su situación económica empeorará y cerca de un 32 por ciento considera que se mantendrá de la misma forma en los siguientes cinco años.
Con esto, se destaca que México es el país de Latinoamérica que más optimismo tiene en que su situación financiera mejorará, estando incluso por arriba de las expectativas en Brasil, con un 48 por ciento; Chile, con un 43 por ciento; y Colombia, con el 41 por ciento.
Entre las preocupaciones de los consumidores mexicanos destacó el cuidado de la salud mental, lo que incluyó el 71 por ciento de los encuestados y de estos, el 53 por ciento considera que se ve afectada por inquietudes económicas.
MRA/EDD