Saks Fifth Avenue de Polanco no sobrevive a covid-19; Sanborns baja 41% su inversión en 2020

Entre julio y septiembre la cadena de tiendas departamentales cerró siete de sus tiendas en el país.

Personal de la tienda solicitó apoyo al 911 por lo que elementos del Sector Tacubaya de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (Jorge Becerril)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Al cierre del tercer trimestre del año Grupo Sanborns sumó 442 tiendas, con una disminución de 1.3 por ciento en el área comercial consolidada.

Entre julio y septiembre Sanborns cerró sus tiendas en Churubusco, Hipódromo, y La Raza en Ciudad de México; Tepic, en Nayarit, y las tiendas Metrocentro y Multiplaza, en El Salvador. Además, Saks Fifth Avenue, cerró su tienda en Polanco, Ciudad de México.

De acuerdo con su reporte trimestral, de enero a septiembre de este año, Grupo Sanborns reportó inversiones en activo fijo por 353 millones de pesos, lo que representó una baja de 41 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando invirtió 598 millones de pesos.

Dicho monto, integra la inversión en expansión y el nuevo sistema operativo de los primeros tres meses del año; ante la pandemia del covid-19 la compañía decidió detener sus proyectos de expansión.

Durante el periodo las ventas del grupo alcanzaron los 9 mil 232 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 23 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Durante el trimestre las ventas de “big-ticket” estuvieron influidas positivamente por la temporada de “Regreso a clases”, con un buen desempeño en los artículos de tecnología y electrónicos; no así la moda, donde hubo menor demanda de ropa y calzado, debido a que las clases no son presenciales, aunado a la restricción sanitaria de no poderse probar las prendas dentro de las tiendas”, señaló la compañía en su reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Indicó que el dinamismo de las ventas vía comercio electrónico continúo y fueron cuatro veces mayores. Indicó que tras la apertura parcial de tiendas desde julio la compañía ha visto una recuperación en las ventas de tiendas físicas.

Durante el periodo el grupo redujo sus gastos de operación 17.9 por ciento, debido a menores gastos de expansión y gastos corporativos en el caso de administración, y en el caso de gastos de venta, a un menor consumo de energía eléctrica, renegociación de rentas, así como de otros gastos.

En el rubro de Otros Ingresos, la compañía reportó un monto por mil 167 millones de pesos, provenientes del replanteamiento del plan de pensiones de empleados.

En tanto su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) fue por 381 millones de pesos, una baja de 73.5 por ciento, comparado con julio-septiembre de 2019.

El portafolio de crédito totalizó 8 mil 810 millones millones de pesos. Los ingresos por crédito se redujeron de 980 millones de pesos a 810 millones millones de pesos.

“Ante la emergencia sanitaria nuestra recepción de los pagos de las tarjetas de crédito fue por vía digital e implementamos otros canales en sucursales bancarias. Con la reapertura de las tiendas se habilitó nuevamente la recepción de pagos de tarjetas de crédito por esta vía. Seguimos con el otorgamiento de crédito controlado y los apoyos puntuales a deudores”, indicó.

El número de tarjetas propias ascendió a 4.4 millones, aumentando en 121 mil tarjetahabientes nuevos en comparación con 4.3 millones de plásticos al cierre de septiembre de 2019. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.4 por ciento, en comparación con 4.1 por ciento el tercer trimestre del año pasado.

lvm

LAS MÁS VISTAS