El restaurante Sanborns conocido por servir café, desayunos, comidas y cenas con platillos mexicanos posee una historia que perdura más de un siglo. A continuación, te decimos el origen de su nombre y su logo, dos de sus elementos más reconocibles en la cultura mexicana.
- Te recomendamos ¿Las tiendas de Sanborns CERRARÁN en CdMx? Esto sabemos de la empresa Negocios
¿Qué significa Sanborns?
El nombre de las tiendas Sanborns proviene del apellido de los fundadores, Walter y Frank Sanborn. Actualmente, este nombre ha sido sinónimo de café y libros. Por lo tanto, no existe una traducción al español de este nombre.
Por otro lado, el logo de la tienda que conocemos el día de hoy, es el mismo desde 1950. Este diseño fue creado en Nueva York y consiste en un búho y dos tecolotes. El búho es alusivo a Frank Sanborn y los tecolotes a sus hijos, Francis y Jonathan.
Aunque la empresa ha pasado por tres duelos a lo largo de su historia. Ninguno de los propietarios, incluido Carlos Slim han querido cambiar el logo. Al ser un restaurante tradicional mexicano popularmente visitado en el territorio nacional.
El origen del restaurante Sanborns
Walter Sanborn, farmacéutico de California, junto con su hermano Frank inauguraron Sanborn American Pharmacy en 1903, su primera tienda ubicada en el centro de la Ciudad de México. Después del evento histórico de la Revolución Mexicana, los hermanos remodelaron la Casa de los Azulejos, un edificio histórico que había caído en el abandono.
Tras los cambios, la tienda se convirtió en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería. La reapertura en 1920 fue un éxito y contó con muchas personalidades de la vida política, social y cultural del país.
A sus 73 años de edad Frank Sanborn decide vender las tiendas Sanborns a Walgreen Drug Company de Chicago, quienes manejan el formato hasta 1990. Se inauguran 5 ubicaciones: el Café del Prado (1949), la tienda de Reforma y Lafragua (1954), Salamanca (1958), Niza (1960) e Insurgentes (1962). Estas tiendas contaban con librería, revistas, tabacos, discos, aparatos musicales, platería y artesanías populares; categorías que se fueron agregando con el tiempo.
Después de llevar a cabo un cuidadoso estudio del mercado, Sanborns decide adquirir la cadena de cafeterías Denny’s, por lo que el número de tiendas crece de siete a veintisiete. En 1978 se integra la Casa de los Azulejos cuando sus dueños deciden venderla por las innumerables inversiones que implicaban el mantenimiento del inmueble.
La mayoría de las acciones de Sanborn Hermanos son adquiridas por Grupo Carso S.A.B de C.V. perteneciente a Carlos Slim, quien inicia la tarea urgente de renovación de la Casa de los Azulejos. Con más de 200 obreros, canteros, herreros, carpinteros, ceramistas y vidrieros se trabaja durante un año hasta lograr la reestructuración del lugar, dándole una nueva vida a este espacio arquitectónico lleno de historia.