La administradora de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrea Yoalli Xoxotla, aseguró que las personas que no migren a la versión de facturación 4.0, que es obligatoria desde el 1 de julio, serán acreedores a sanciones que se encuentran en proceso.
“Todavía no tenemos los montos del procedimiento porque estábamos en la etapa de transición, hasta este momento ya empezaríamos con el proceso de multas y las estamos estableciendo, pero mejor invitamos a todos a que usen ya la factura 4.0 y evitemos las sanciones”, dijo la administradora en una entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos ¿Cuándo entra la canícula 2023 a México? Esto debes saber Comunidad
Desde el sábado, dejaron de convivir las dos versiones de facturación que tenía el SAT para que los contribuyentes pudieran presentar sus facturas, adoptando por completo la versión 4.0, que se presentó en enero de 2022.
Xoxotla explicó que, desde abril de este año, las facturas de ingreso, traslado, egreso, pagos y honorarios son obligatorias en dicha versión, en el caso de las facturas por nómina, los empleadores tienen la facilidad de solicitar al SAT los datos fiscales de sus colaboradores a fin de evitar las filas, y el organismo entrega una ficha para facilitar la emisión de las nóminas.
Agregó que los trabajadores no necesitan cambiar sus datos fiscales, sólo es necesario contar conocer su nombre completo, RFC y código postal, en caso de no conocer exactamente los datos registrados ante el SAT, pueden acudir voluntariamente a cualquiera de las oficinas, o bien, solicitarlos en una cédula de datos fiscales que incluye el régimen y se expide a través de la página web.
Agregó que uno de los principales propósitos de implementar este mecanismo de facturación es el de transparentar los datos del contribuyente y terminar con los “factureros” que ocupaban RFCs para engrosar sus ingresos y evadir al fisco.
“Con esto se evita la suplantación, que todos sepamos que nos están facturando y quién, además de cubrir y conocer la identidad fiscal”.
srgs