Sanofi adquirirá a Principia Biopharma, que desarrolla terapias para enfermedades inmunes graves, por cerca de 3 mil 700 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer su capacidad de investigación en áreas como las enfermedades autoinmunes y alérgicas.
La compra también sella un verano récord en adquisiciones de empresas del sector salud estadunidense por parte de grupos europeos y se produce sólo dos semanas después de que la alemana Siemens Healthineers presentase una oferta de 16 mil 400 millones de dólares por Varian, un grupo estadunidense especializado en oncología.
La francesa Sanofi comprará las acciones en circulación de la estadunidense Principia a 100 dólares por acción en metálico, según el comunicado conjunto, lo que representa un total de unos 3 mil 680 millones de dólares y una prima del 10 por ciento sobre los 90.74 dólares a los que cerró Principia Biopharma el pasado viernes.
"Esta adquisición avanza nuestra actual transformación en I+D (investigación y desarrollo) para acelerar el desarrollo de los medicamentos más prometedores que abordarán las necesidades significativas de los pacientes", indicó el consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson.
Sanofi anunció una nueva estrategia el pasado diciembre y está en fase de transición desde una compañía farmacéutica generalista a un negocio más eficiente centrado en las vacunas, las enfermedades raras y la oncología.
Las acciones de Sanofi subían 0.5 por ciento a media sesión en París, frente a la ligera subida del índice francés CAC-40, con los analistas acogiendo favorablemente el acuerdo con Principia Biopharma.
Sanofi dijo que esperaba completar la adquisición de Principia Biopharma en el cuarto trimestre del año.
MRA