Juan Carlos Machorro, socio líder del área transaccional de Santamarina + Steta informó del lanzamiento del Chief Legal Officer Survey 2025, un estudio para medir el pulso de los mercados de servicios legales en México, para ayudar a los prestadores de servicios a dar un mejor servicio.
“Es una gran herramienta, que nos beneficia a nosotros como despacho, pero beneficia al sector legal en toda su amplitud, o sea esta es una herramienta que bien entendida, nos puede ayudar a todos los prestadores de servicios profesionales y de servicios legales a dar un mejor servicio y en la medida en la que sea más depurada y más nítida esta asesoría, yo creo que es en beneficio de las empresas mexicanas, que hoy más que nunca están viviendo una coyuntura”, indicó.
En entrevista con MILENIO, señaló que la estrategia consistió en consultar a 150 directores jurídicos, consejeros generales y líderes legales, quienes emitieron sus preocupaciones, áreas de oportunidad y principales retos, para su elaboración.
“Tenemos varios años ya de hacer una encuesta acerca de los servicios legales en México…entrevistamos a nuestros pares dentro de las empresas, esto significa las directoras y los directores legales jurídicos de las empresas. Les preguntamos cuáles son las principales preocupaciones en la agenda del consejo de los directores jurídicos, los principales retos, las principales áreas de oportunidad, qué les entusiasma durante los siguientes 12 meses y a partir de eso tomamos una estadística.
“Fundamentalmente hablamos con empresas medianas y grandes…es una encuesta que refleja la opinión de más de 150 directoras y directores jurídicos en el país, lo cual en nuestra opinión es una muestra sumamente representada”, refirió.
Machorro adelantó que hay tres temas fundamentalmente de preocupación en las áreas legales de las empresas:
- La reforma judicial
- La digitalización e inteligencia artificial
- El nearshoring
“En primer lugar, lo que les preocupa a las empresas es el tema de la reforma judicial…le preocupa a las empresas porque de alguna manera puede politizarse la administración de la justicia.
“La segunda tiene que ver con la digitalización de los procesos de las empresas, con el tema de la Intendencia Artificial y, sobre todo, hablando de abogados, la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, asociada al rol del abogado interno y el abogado externo, cómo eficientar procesos corporativos, gobernanza corporativa, de revisión de contratos, de auditoría”.
“En tercer y último lugar, lo que reflejó es el tema del nearshoring, esta ventana de oportunidades que tienen las empresas, que operan en México, en la capital o extranjera y aprovechar esta oportunidad a partir de la relocalización de las cadenas de suministro, pero en este contexto global ahora, más que nunca, desde el punto de vista legal, esto tiene muchas implicaciones: en dónde ubicar la cadena de suministro, hay suficientes recursos humanos, naturales como el agua, hay suficientes temas de energía eléctrica”, puntualizó.
El socio líder del área transaccional de Santamarina + Steta indicó que este ejercicio les ha brindado “un pulso para medir el estado que guarda en un momento determinado, el mercado de servicios legales hacia la empresa en México” y en cuanto a su despacho, una manera de “depurar un poco la manera de orientar nuestra asesoría, para hacerla mucho más un traje a la medida”.
Áreas de oportunidad
Indicó que las áreas de oportunidad en cuanto a las preocupaciones por la reforma judicial, van encaminadas a “concientizar con las empresas el alcance de la reforma y sobre todo las herramientas que existen, hoy más que nunca, a partir del director jurídico y del asesor externo, para una función primordial, que es identificar y medir los riesgos y segundo, encontrar medidas mitigantes en sus riesgos”.
En cuanto a la digitalización, indicó que es importante encontrar herramientas para que poco a poco se vaya transitando, para que verdaderamente la inteligencia artificial vaya acompañando la práctica del abogado.
Y por último, en el área del nearshoring, expuso que se deben encontrar áreas de oportunidad que tienen las empresas para ubicar sus instalaciones ya sea de corresponsalía, de distribución o incluso de manufactura de la mejor manera.
HCM