Por las recientes modificaciones al sistema laboral que se pondrán en marcha partir del próximo año, se espera un incremento de juicios laborales en temas de conflictividad colectiva, sindica e individual, durante el primer semestre del próximo año.
Durante la conferencia Desafíos 2023 en Materia Laboral, abogados especialistas de Santamarina + Steta comentaron que dichos conflictos irán a la baja conforme la cultura de regulación se establezca en las empresas.
- Te recomendamos Cabify invertirá 300 mdd hasta 2024 para fortalecer su presencia en Latinoamérica Negocios
“En el tema regulatorio, si las empresas tienen hoy la cultura de cumplir y prevenir, este tipo de conflictos no serán un problema”, señaló Andrés Rodríguez, abogado y socio de de la firma Santamarina + Steta.
Por el contrario, se espera que las demandas en materia individual van a disminuir y, por lo tanto, los juicios.
Estas modificaciones se vienen dando desde el 2019, pero no fue hasta el pasado 2 de octubre que todo México ya está bajo estas nuevas reglas laborales orientadas, en gran parte, al empoderamiento al trabajador.
Una modificación que tiene mucha expectativa es la reforma de vacaciones dignas, sobre la cual destacaron que significará un aumento de impuestos sobre la nómina.
"Si la reforma en vacaciones dignas prospera, habrá un costo social, ya que implica un incremento en la prima vacacional puesto que se incrementa la base, habrá más pago de impuestos sobre nomina, además de que habrá que contratar más gente para cumplí la cuota de trabajadores 24/7” detalló Rodríguez.
También el cambio en la justicia laboral que se está experimentando es transcendental pues, dijo, ahora ya no depende de las juntas de conciliación y arbitraje, a menos que sea necesario se solicitará apoyo de un consejo con personal especializado en conciliación, explicó.
Otra variable que experimentó un cambio fueron los contratos colectivos, en este rubro, las empresas necesitan saber cómo se forman los nuevos contratos colectivos, cómo se negocian y bajo que reglas.
“Muchas de las negociaciones de contrato colectivo requieren de voto secreto de los trabajadores, y si no se aprueba los establecido se ajusta nuevamente el contrato, no sin antes darle una copia a todos los trabajadores”, explicó Juan Carlos De la Vega
Ante este panorama, los abogados piden a las empresas que fungen cómo empleadoras que se preparen, conozcan las nuevas reglas de estas modificaciones para poder afrontar los nuevos retos que el nuevo sistema laboral traiga consigo.
Recomiendan que conozcan los nuevos conceptos, asi cómo saber qué es un acto de injerencia, la nuevas reglas en materia sindical y contar con toda la documentación que siga la ley.
AMP