Con el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, también conocido como nearshoring, México está acaparando la atención de los inversionistas globales, expresó Samantha Ricciardi, directora general del gestor de inversiones del banco Santander.
“Hay de Fondos Soberanos de Inversión o inversionistas, pero destacan las institucionales por su gran interés por invertir en México”, comentó en conferencia de prensa.
Detalló que recientemente su gestor de Latinoamérica y México fue al Medio Oriente porque hay apetito de inversionistas institucionales relevantes por invertir en el país.
“Este tema de la relocalización de empresas va a darle un gran plus a México y va haber muchas compañías que se van a poder beneficiar de ello”, agregó.
Sin embargo, Samantha Ricciardi destacó que aun con este apetito, algo que todavía es muy pronto para medir es sobre del dinero que está llegando a cada uno de los lugares, ya sea por la construcción de más plantas o mejorar infraestructura o más.
“Espero, a lo mejor en seis meses o en un año, conocer cuánto significa eso en dinero, que todavía no lo veo, pero estoy viendo un nivel de apetito de inversionistas institucionales que normalmente van antes que las personas físicas, porque sí creen verdaderamente en esta historia del nearshoring”, dijo.
Destacó que tal interés no solo proviene del Medio Oriente, “igual que eso les llama en Europa, a los nórdicos, o sea, empiezas a ver mucho más que lo que yo había visto hace un año, pero drásticamente”, resaltó Ricciardi.
¿Qué es un Fondo Soberano de Inversión?
De acuerdo con Samantha Ricciardi, los Fondos Soberanos de Inversión, son los inversionistas institucionales que manejan el dinero de los gobiernos de los países, como KIA por ejemplo, y varios tipos de fondos.
"En México hablamos mucho de las pensiones de los canadienses, entonces son grandes planes de pensión de algún país que manejan sus pensiones y entonces buscan ciertos tipos de inversiones”, explicó.
Ejemplifica que un fondo soberano como Mubadala, que gestiona gran parte del dinero de los Emirates y lo busca invertir en el mundo para poder tener más dinero para el país, son los que están más a la vanguardia de las inversiones.
EDD