Pese a elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, y pese a posible volatilidad del tipo de cambio, la economía nacional está bien soportada y “dará la sorpresa el año que entra”, dijo Felipe García Ascencio, director general de Santander.
En conferencia, el directivo de Santander destacó que el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido en el mundo de los negocios como nearshoring, impulsará las inversiones en México para 2024.
“Dependerá de que tan bien nos organizamos como sociedad para que realmente funcione”.
¿La “sorpresa” en 2024?
El director Santander destacó que la relocalización de empresas impulsa la mayor oferta laboral, misma que consideró positiva porque habla del crecimiento de empresas y mejora del empleo bien remunerado.
Felipe García Ascencio recordó que el incremento en el salario mínimo, como sucede durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudó a impulsar la actividad económica nacional.
“La verdad es que no vimos antes tasas (de interés de) más del doble, y que la economía creciera algunos trimestres, porque también está relacionado con la dinámica de Estados Unidos, porque creció la demanda (…) También tiene que ver con la economía interna al haber un consumo fuerte”.
Invertirán 500 mdd en 2024
Santander invertiría alrededor de 500 millones de dólares en 2024; esto, como parte de su plan de crecimiento en México, que fue anunciado hace dos años.
El ejecutivo Felipe García Ascencio destacó que, en 2024, el banco Santander tiene cosas interesantes, como su patrocinio en la Kings League Américas:
“Anunciamos que pondríamos mil 500 millones de dólares, 500 millones por año, mismos que serían para simplificar procesos y fortalecer nuestra presencia”.
EDD