Banco Santander embargó los recursos depositados en todas las cuentas a nombre del municipio de Mérida en el sistema financiero mexicano, así como las partidas presupuestales 3942 y 3951, 85 inmuebles y cinco bienes muebles, hasta cubrir el monto total del adeudo que suma más de 588 millones de pesos.
El banco informó que en la diligencia, que concluyó este miércoles a las 18:35 horas, participaron la licenciada Kathy de la Cruz Aguilar Vega, actuaria judicial adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Yucatán, el apoderado legal del municipio de Mérida, Joaquín Roche Chami, y la representación legal del banco.
“Este día tuvo lugar una diligencia de embargo al municipio de Mérida, por un adeudo de 588 millones 761 mil 81 pesos con el Banco Santander correspondientes a la cesión de cuentas por pagar del arrendamiento de luinarias”, indicó Santander.
En la diligencia de Mérida, manifestó que habían proporcionado un listado de 73 bienes inmuebles del dominio privado para el embargo, pero al no acreditar la propiedad de dichos inmuebles, y dado que no se acreditó tampoco su valor, no fueron considerados para el embargo.
Ante esto, Santander reiteró que sigue abierto “a explorar soluciones con el municipio a fin de evitar el impacto que esta medida implica, y dispone de propuestas viables que ha puesto a disposición del ayuntamiento de Mérida”.
El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán notificó el embargo al municipio de Mérida ante el incumplimiento de pago a Banco Santander desde 2011, por 588 millones 761 mil 081 pesos con 17 centavos, por el contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias con AB&C Leasing para el municipio, quien posteriormente transmitió los derechos de ese arrendamiento al banco, pero con el cambio de administración en ese mismo año se dejaron de realizar los pagos correspondientes a la entidad financiera.
Así, la actuaria judicial concluyó la diligencia declarando que quedaron bajo embargo los bienes del municipio, mientras que el acta correspondiente a la diligencia regresará al juez en la Ciudad de México para que se giren los oficios a autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y Valores para las cuentas bancarias, y el Registro Público de la Propiedad para los inmuebles dando cuenta del embargo.
AMP