Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8 mil 143 millones de euros hasta septiembre, es decir, en los nueve primeros meses del año, lo que supone 11 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan sus cuentas financieras publicadas hoy en medio de la oleada de resultados empresariales.
Una mejora que el banco presidido por Ana Botín achacó al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, gracias al impulso de la subida de las tasas de interés, que permitió a la entidad neutralizar el aumento de las provisiones. En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó 26 por ciento frente al tercer trimestre de 2022, hasta los 2 mil 902 millones de euros.
El negocio de Norteamérica registró unas ganancias de mil 900 millones de euros, 19 por ciento menos. La evolución de México, donde el beneficio se elevó 19 por ciento, hasta los mil 163 millones de euros, se vio neutralizada por la normalización de las dotaciones para el negocio retail y por la estacionalidad del negocio de automóviles en Estados Unidos, algo que, según el banco, está en línea con lo previsto.
“Hemos logrado otro trimestre récord, con un aumento del beneficio por acción del 17 por ciento y un retorno sobre el capital tangible del 14.8 por ciento. Tenemos nueve millones de nuevos clientes (en total cuenta con 166 millones en todo el mundo), los ingresos crecen al 13 por ciento y avanzamos en la simplificación de nuestros negocios. La decisión de adaptar el modelo operativo de las actividades de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia es un paso decisivo para aprovechar aún más la fortaleza de nuestra red global para dar mejor servicio a nuestros clientes e incrementar la creación de valor para los accionistas”, dijo Ana Botín en un comunicado.
En cuanto a las principales métricas, la entidad española aumentó 1,3 puntos porcentuales la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), hasta 14.8 por ciento, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 11.75 por ciento, también más elevada que hace un año.
La ratio de capital CET1 fully loaded creció hasta 12.3 por ciento, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la fuerte generación de capital orgánico bruto (+45 puntos básicos). Mientras, la ratio de morosidad se mantuvo prácticamente estable en 3.13 por ciento.
La ratio de eficiencia, en tanto, mejoró hasta 44 por ciento gracias, según la entidad, a la transformación del grupo hacia un modelo más sencillo, digital e integrado. Y es que el crecimiento de los ingresos (+13 por ciento) superó al de los costes (+10 por ciento).
En concreto, los ingresos avanzaron hasta los 43 mil 95 millones de euros, tras aumentar el número de clientes en nueve millones, lo que sitúa el total en 166 millones. Gracias al repunte de la actividad de los clientes y de los tipos de interés se produjo un incremento del 16 por ciento del margen de intereses.
Los ingresos por comisiones aumentaron 6 por ciento, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales. Estos negocios representan 38 por ciento de los ingresos totales y 42 por ciento de los ingresos por comisiones.
El fuerte crecimiento del negocio de Santander en Europa durante los primeros nueve meses del año compensó el incremento de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. Los ingresos fueron especialmente buenos en Wealth Management & Insurance (39 por ciento) y en PagoNxt (23 por ciento), mientras que Santander CIB continuó con un crecimiento de beneficios muy consistente (22 por ciento).
Crecimiento por zonas
En Europa, el beneficio alcanzó los 4 mil 176 millones de euros, 49 por ciento más, gracias al fuerte crecimiento en todos los mercados. En España, aumentó 68 por ciento, hasta los mil 854 millones de euros, mientras que en Reino Unido subió 12 por ciento, hasta los mil 243 millones de euros.
El beneficio de Sudamérica también cayó y lo hizo 16 por ciento, hasta los 2 mil 329 millones de euros, por el aumento de los costes y las mayores dotaciones. En Brasil, el beneficio atribuido fue de mil 426 millones de euros, 30 por ciento menos, ya que el crecimiento de clientes y el comportamiento de los ingresos por comisiones se vieron neutralizados por un aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.
MRA