Los bancos HSBC, Goldman Sachs y Santander firmaron acuerdos financieros por 810 millones de dólares con la empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos Kavak.
En un comunicado, la empresa detalló que estos recursos serán utilizados para respaldar transacciones de vehículos usados que realiza.
Los acuerdos otorgaron al unicornio mexicano un financiamiento de 675 millones de dólares de HSBC, a través de un contrato marco de venta de cartera, en el que Kavak realiza una cesión de los derechos de cobro respecto del financiamiento que otorga a sus clientes para la compra de vehículos seminuevos.
Por otro lado, recibió una línea de crédito por 100 millones de dólares de Goldman Sachs, y otra por 35 millones de Santander, recursos que serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio y crecimiento de su inventario, para continuar su penetración en el mercado latinoamericano.
El modelo de negocio de Kavak comenzó la transformación de la industria de autos seminuevos, dónde aseguran que minimizan el riesgo de fraude en las transacciones, al controlar los procesos de compra, venta y reparación de automóviles.
Además buscan multiplicar su crecimiento mediante el desarrollo de un sistema de préstamos que permite a poblaciones de diversos perfiles crediticios, acceder a la compra de un automóvil, aun cuando nunca antes habían recibido la aprobación de un crédito.
“En Latinoamérica, 40 por ciento de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de irregularidad, aumentando el riesgo de sufrir un fraude. En estas condiciones es complicado que las instituciones tomen el riesgo financiar las unidades; tan solo en México, menos de 5 por ciento de las ventas reciben financiamiento, provocando que los ciudadanos no puedan aumentar su poder adquisitivo al no poder acceder a un automóvil”, afirmó Moisés Flores, director de finanzas de Kavak.
MRA