Santander inicia registro de datos biométricos de sus clientes

El banco prevé registrar 145 mil clientes al mes, para alcanzar más de 3.7 millones de clientes enrolados en la primera etapa.

Banco Santander. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El próximo 30 de marzo vence el plazo para que los bancos apliquen los controles biométricos a sus clientes, por lo que Banco Santander inició el proceso de registro de datos, usando lectores para huellas digitales y la huella facial, como parte de los parámetros de regulación establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el banco indicó que invertirá cerca de mil millones de pesos en los próximos cinco años para la implementación de la captura y administración de los datos biométricos de los clientes.

La primera etapa de identificación del cliente será por medio de una comparación con los registros previamente obtenidos de datos existentes, como el listado del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad.

Este registro se usarán cuando el cliente haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más de 10 mil pesos con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta.

Santander manifestó que tiene como meta registrar 145 mil clientes cada mes, para alcanzar más de 3.7 millones de clientes enrolados en la primera etapa con ayuda de 9 mil 900 equipos de tecnología para hacer el registro de biométricos en las sucursales.

Agregó que el registro de datos consiste en la captura de las huellas digitales y de rostro con geometría facial, con el propósito de que esta autenticación agregue a las operaciones bancarias un elemento más de seguridad.

El proceso es gratuito, y toma aproximadamente siete minutos. El cliente sólo requiere estar presente en la sucursal, identificarse con su INE, pasaporte o forma migrar para extranjeros, misma que se valida en un escáner inteligente que revisa candados de seguridad y hologramas, y se registra su huella facial.

Santander agregó que en las siguientes etapas irán incorporando nuevos canales como teléfonos móviles y cajeros automáticos, con los cuales se podrían superar más de 70 millones de operaciones anuales verificadas biométricamente.

El banco será el primer país del grupo en utilizar la huella facial, y el segundo en usar la huella dactilar después de Brasil, biometrías que se suman al uso de la huella vocal que desde el 2013 está implementada para operaciones telefónicas, concluyó.


MRA

LAS MÁS VISTAS